_
_
_
_
_
Aerolíneas

Gallego: “Air Europa ya no vale lo que valía, pero sumará a medio y largo plazo para Iberia”

El futuro CEO de IAG critica la imposición de cuarentenas en Reino Unido

El presidente de Iberia, Luis Gallego.
El presidente de Iberia, Luis Gallego.
Javier Fernández Magariño

El presidente de Iberia y próximo consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado este mediodía ante los medios de comunicación que la adquisición de Air Europa sigue siendo estratégica para su compañía. Desde su punto de vista, la aerolínea de la familia Hidalgo “ya no vale lo que valía por el efecto de la pandemia”, ante lo que se mantienen negociaciones para reestructurar la operación.

Gallego ha señalado que este es “un mal momento para valorar Air Europa”, pero también ofrece su confianza en que la integración con Iberia “aportará valor a medio y largo plazo”.

Ambas partes firmaron en octubre un acuerdo de compraventa por 1.000 millones de euros en un solo pago en efectivo. Ahora se plantea una importante rebaja, que rondaría entre el 40% y el 50%, según diversas fuentes, así como posibles modificaciones en las formas de pago.

Durante su intervención, Luis Gallego se ha referido a la necesidad de recortar los costes fijos de Iberia y Vueling en un contexto en el que la demanda conocida antes del coronavirus no volverá “hasta finales de 2023 o hasta 2024”. Ni el presidente de Iberia ni el de Vueling, Javier Sánchez Prieto, han querido entrar en detalle sobre los excedentes de personal.

Refuerzo del capital

Gallego sí se ha referido a la ampliación de capital por 2.750 millones que IAG someterá a aprobación de la junta de accionistas el próximo 8 de septiembre: “Creemos que es la mejor fórmula para cubrir hasta el más pesimista de los escenarios”, ha señalado quien será CEO de IAG el 24 de septiembre.

El holding que engloba a British Airways, Iberia, Vueling y Level, ha optado por pedir un esfuerzo a sus accionistas mientras se reparten más de 30.000 millones en ayudas públicas en el resto de Europa. “Vamos a defender que todo lo que se reciba sea en el marco de la legalidad y no distorsione la competencia. De la crisis han de salir compañías saneadas y no las que ya estaban mal antes de la crisis”.

El ejecutivo ha sido crítico con la política de prevención del coronavirus adoptada por Reino Unido en lo que toca a la imposición de cuarentenas a los viajeros procedentes de España: "Hay comunidades autónomas en España en las que el ratio de infectados por Covid es menor que en regiones de Reino Unido. Canarias y Baleares, entre otras Comunidades, deberían quedar al margen de las cuarentenas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_