_
_
_
_
_

Farmaindustria, do de pecho en suministro e I+D

Las 150 farmacéuticas españolas han redoblado su producción para evitar el desabastecimiento de medicamentos

investigacion farmaceutica
Investigadoras en un laboratorio farmacéutico.

Al igual que los profesionales sanitarios, las farmacéuticas han tenido que dar el do de pecho en esta pandemia. Uno de los desafíos a los que se han enfrentado ha sido garantizar el suministro de medicamentos, pero también emplearse a fondo en la carrera investigadora contra el Covid. Cuando llegue la vacuna, su principal reto será fabricar más de 10.000 millones de dosis.

No hizo falta que lo dijera el ministro de Sanidad. Los 150 laboratorios españoles han redoblado su capacidad productiva para responder a la fuerte demanda de todo tipo de productos. “Gracias al stock de seguridad previsto por los laboratorios no ha habido problemas serios de suministro”, dicen en Farmaindustria.

La investigación en busca de la vacuna (asequible para todo el mundo) también ha marcado un hito por la colaboración de todos los actores. Actualmente hay en marcha unos 126 proyectos de investigación en el mundo, 10 en España, entre los que destacan los del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC).

Actualmente se ensayan en España 76 tratamientos contra el Covid

En el desafío por descubrir nuevos tratamientos contra el Covid-19, España también cumple un papel relevante. Doce farmacéuticas, entre nacionales (Rovi, Rubió y Reig Jofre) e internacionales con filiales en España (Gebro, Novartis, Roche, Sanofi, AbbVie, Jazz Pharmaceuticals, Sobi, AstraZeneca y GSK), desarrollan más de 76 ensayos de potenciales fármacos (el 8,5% del total), lo que sitúa al país en el tercer lugar en la carrera por un remedio, tras EE UU y Reino Unido. De los cerca de 550 estudios que hay en marcha en el mundo, más de 400 ya han sido aprobados. De estos últimos, 16 se realizarán en territorio español.

“España se ha convertido en un lugar de referencia para muchas farmacéuticas”, asegura la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín. Y es que la I+D en España se hace en colaboración entre las entidades públicas (universidades, hospitales, etc.) y los laboratorios. Las farmacéuticas invierten aquí 1.150 millones de euros en investigación, casi la mitad en proyectos desarrollados con hospitales, centros públicos y privados. Este esfuerzo representa el 20% de la I+D total del país.

En la UE, entretanto, las señas de identidad han sido la colaboración para acortar los tiempos de desarrollo de la vacuna y tratamientos. El programa comunitario Iniciativa de Medicamentos Innovadores implica la financiación público-privada al 50% entre la Comisión Europea y la industria.

Laboratorios a tope

Producción. Hasta el 1.000% se elevó la producción de las plantas de las farmacéuticas en la pandemia para evitar problemas de suministro.

Donaciones. A más de 24,5 millones de euros ascienden las donaciones que han hecho los laboratorios españoles en material, ayudas económicas, etc. También han puesto profesionales a disposición del sistema sanitario.

Investigadoras. En España la industria farmacéutica cuenta con casi 6.000 personas trabajando en investigación, de las que el 64% son mujeres.

Más información

Archivado En

_
_