Telecomunicaciones

La CNMV da luz verde a la opa de los fondos de capital riesgo por MásMóvil

El plazo de aceptación de la oferta a 22,5 euros por acción se alargará hasta mediados de septiembre

Un globo de MásMóvil en la sede de la Bolsa española.
Un globo de MásMóvil en la sede de la Bolsa española.

La CNMV ha acelerado para dar el visto bueno a la opa lanzada sobre MásMóvil por los fondos KKR, Cinven y Providence a 22,5 euros por acción (2.963 millones en total). Ya está listo el folleto de la operación y previsiblemente el viernes comienza el periodo de aceptación, que se extenderá por un total de 43 días, ampliables, de manera que la fecha límite concluirá a mediados del mes de septiembre. La opa será efectiva si consigue que acudan a ella dueños de al menos el 50% del capital. El objetivo, además, es excluir de Bolsa al cuarto operador de telefonía en España.

Los fondos ya han avanzado en la financiación de la oferta, tras lograr de 2.000 millones por el que pagarán el 4,25%. Los compradores, si todo sale bien, emitirán bonos para completar la financiación con la que se zamparán la teleco. El máximo será de 1.000 millones y la emisión se efectuará una vez cerrada la operación, previsiblemente a partir de octubre.

MASMOVIL IBERCOM 22,50 -0,18%

El mercado especula con que haya otro potencial comprador que rivalice con el consorcio formado por KKR, Cinven y Providence para hacerse con MásMóvil. CVC se interesó en su momento, y también suenan competidores como Orange, aunque lo ha negado, o Vodafone. El sueño del inversor es que se produzca una guerra de opas. Pero la especulación ha decaído, puesto que la acción cerró el jueves a 22,62 euros, muy cerca del precio ofrecido.

En todo caso, la posibilidad de que se presente una oferta competidora será una realidad hasta cinco días naturales antes de que se cumpla el periodo de aceptación. Los compradores tienen firmados acuerdos con dueños del 29,56% del capital, que han pactado venderles a ellos sus acciones. Solo quedarían liberados de ese compromiso si la eventual oferta competidora fuera de al menos 26 euros por título. La eficacia de un precio inferior quedaría en entredicho.

Además, para que los accionistas puedan romper el acuerdo y aceptar otra oferta, debe existir “un compromiso firme del oferente competidor de aceptar cualquier remedio de competencia que pueda ser requerido por cualquier autoridad”. Una condición difícil de aceptar por otro operador.

BNP Paribas, Barclays, Deutsche Bank y Morgan Stanley, los coordinadores de la financiación, han triunfado. La operación del préstamo TLB (Tearm Loan B) por 2.000 millones, cerrada el pasado 2 de julio, se lanzó sin tener el visto bueno del folleto por parte de la CNMV, que se espera para septiembre. También Santander ha jugado un papel relevante, al ser el banco agente. Estos cinco bancos y varios más, entre ellos BBVA e ING, han firmado también una línea de crédito por 500 millones a seis años al 3%.

La oferta de KKR y Cinven ha estado determinada por las perspectivas de crecimiento de MásMóvil en un momento de fuertes cambios, por el agravamiento de la crisis económica derivada del Covid-19, que va a impulsar un crecimiento del low cost. En este escenario, pese a la crisis, MásMóvil  ha confirmado unas previsiones que pasan por alcanzar un ebitda de hasta 570 millones en 2020 y entre 670 y 700 millones en 2021.

Normas
Entra en El País para participar