_
_
_
_
_

La sobrecarga de las autónomas en tiempos de coronavirus

Un 44% de las autónomas se ocupa de su trabajo y del cuidado de menores y de personas dependientes.

El 44% de las mujeres autónomas se encarga de su trabajo y del cuidado de menores o de personas dependientes sin ayuda. Se trata de un porcentaje que, según indican desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que asciende al 50% en el caso de las que autónomas que afirma que se dedican ellas solas también a las tareas domésticas.

Es por eso por lo que ATA y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) han puesto en marcha una campaña de concienciación sobre los riesgos que supone a nivel físico una doble carga de trabajo.

Un 30% más de doble trabajo

A través de dicha campaña se ha advertido que el riesgo en la salud es mayor en el caso de las autónomas, pues son ellas las que poseen el doble de la carga. Para ello se ha elaborado un vídeo a modo de píldora informativa en el que se recoge cómo las mujeres autónomas tienen un 30% más de exposición al doble trabajo, esto es, jornada laboral y trabajo doméstico.

Dicho dato contrasta con el de los hombres que también son autónomos, pues, según el informe al que aluden desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en el caso de los hombres, solo un 7,4% de los varones compagina su trabajo con el cuidado de mayores y menores de manera exclusiva. En cuanto a las tareas domésticas, un 11,1% de los trabajadores autónomos asegura que se encarga en exclusiva de las tareas domésticas, compaginándolo con su trabajo como autónomo.

Medidas de conciliación

La directora de Proyectos de ATA, Elena Melgar, ha manifestado que ser autónoma y mujer “supone muchas veces una excesiva carga de trabajo que sin las medidas preventivas adecuadas puede repercutir en su salud”. Según indica, la doble carga de trabajo lleva consigo “muchas veces estados de fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, alteraciones de sueño o ansiedad”, por lo que apunta a la necesidad de ser consciente de la situación y poner en marcha medidas de conciliación efectivas.

Más información

Archivado En

_
_