El Ibex se sacude las dudas, sube un 1,06% y recupera los 7.200 puntos impulsado por la Fed

El Banco Central de EE UU ha extendido hasta final de año sus programas de préstamos de emergencia

Ibex 35
Una pantalla de la Bolsa de Madrid muestra el Ibex 35, principal índice de la Bolsa española. EFE

Los mercados europeos siguen bajo el tenebroso influjo del coronavirus, con rebrotes a lo largo y ancho del planeta con especial incidencia en España y otros países europeos. Y de fondo siguen las tensiones renovadas entre EE UU y China, con datos macroeconómicos preocupantes al otro lado del Atlántico: la confianza del consumidor en EE UU en julio ha quedado por los suelos. Con todo, un anuncio inesperado de la Fed ha conseguido borrar todas dudas y el Ibex ha subido un 1,06%, hasta los 7.246,4 puntos.

El índice español arrancó con alzas del 0,3% que llegaron a ampliarse a casi el 1%, lo que permitió al índice superar los 7.200 puntos. Tras un impasse de ligeros avances, la Fed anunció que ampliará hasta el 31 de diciembre de 2020 todas las facilidades de préstamo a hogares, empresas y administraciones públicas implementadas con carácter de urgencia por el Banco Central en respuesta a la crisis y cuyo vencimiento estaba previsto para el próximo 30 de septiembre.

IBEX 35 6.957,90 -1,16%
Petroleo Brent 45,230 0,310%
EUR x USD 1,1863 -0,101%

El Ibex ha sido de lejos el mejor índice del Viejo Continente, después del batacazo del 1,7% de ayer, aunque el resto de Europa suavizó las pérdidas gracias al mensaje de la institución que preside Jerome Powell o incluso cerró al alza. El Dax alemán ha bajado un 0,03%; el Cac francés, un 0,22%; y el Mib italiano, un 0,59%. El el FTSE británico sí ha logrado subir, un 0,4%.

Hoy ha comenzado la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). No se esperan cambios sustanciales en la política monetaria del Banco Central estadounidense, pero los inversores estarán atentos a las palabras de su presidente, Jerome Powell, sobre el estado actual de la economía del país y sobre el impacto de la pandemia en la recuperación de la economía.

El anuncio de la prórroga de los préstamos de emergencia al tejido productivo no se esperaba. Quizá Jerome Powell tenga otro conejo en la chistera para mañana. En Wall Street, tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq se mueven con ligeras caídas, de entre el 0,3% y el 0,6% al cierre de las Bolsas del Viejo Continente. Otro dato conocido hoy, el de la cofianza del consumidor de la Conference Board, el segundo más importante después del de la Universidad de Míchigan, que se situó en julio en los 92,6 puntos, frente a los 95 esperados.

Bankia, que ganó un un 64% menos en lel prirmer semestre debido a las provisiones para hacer frente a posibles contingencias por el Covid. La entidad ha sumado un 1,65%. Pero el mensaje de su consejero delegado José Sevilla, sobre eventuales fusiones, ha disparado a Liberbank un 10,66%. Unicaja, más modesta, ha subido un 2,58%. Con la medalla del plata del Ibex, se ha situado Endesa, que elevó su beneficio un 45% a pesar del impacto del virus y ha avanzado un 3,70%. Ha compartido el podio con el vencedor, Colonial (3,95%) y Merlin (3,76%).

En el lado de las pérdidas ha destacado Almirall, que ha cedido un 5,62%. IAG ha rebotado un 2,14%, tras caer ayer casi un 6% golpeada por el anuncio de la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros que regresen de España. Por su parte, otros valores turísticos castigados ayer hoy han recuperado posiciones, como Aena, que ha subido un 2,46%,  Amadeus (1,89%) y Meliá (3,18%), NH (4,55%). Edreams, en cambio, ha caído un 4,18%.

Estados Unidos sigue aumentando el número de contagios y de nuevas muertes. Nada menos que Robert O'Brien, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado positivo en Covid-19. Varios miembros del círculo de Trump se han contagiado de coronavirus. La semana pasada se conoció el positivo de Kimberly Guilfoyle, la novia de Donald Trump Jr. y una de las principales responsables de su campaña de reelección.

La compañía biotecnológica Moderna, en colaboración con el Gobierno de EE UU, ha comenzado uno de los mayores ensayos del mundo para probar la efectividad de una vacuna experimental contra el Covid-19 en 30.000 voluntarios.

Las diferencias entre Washigton y Pekín y la proliferación de contagios en EE UU siguen castigando al dólar frente al euro. La divisa europea ha retrocedido hoy, muy ligeramente, frente al dólar, hasta los 1,173 'billetes verdes', tras revalidar el lunes sus máximos desde septiembre de 2018 frente a la moneda estadounidense.

En el mercado de deuda, ha subido la rentabilidad del bono español a diez años, que se sitúa en el 0,353% frente al 0,339% previo. También sube el interés exigido al bono italiano, hasta el 1,070% desde el 1,048%. En las materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, apenas se mueve y se mantiene cerca de los 44 dólares por barril. El oro revalida sus máximos históricos el lunes: sube un 0,4%, a 1.950 dólares por onza.

Normas
Entra en El País para participar