IAG corta las caídas en Bolsa pese a la firme defensa del Reino Unido del aislamiento

El grupo aéreo avanza un 2,14% este martes en el Ibex tras ceder ayer el 5,99%; el resto de valores turísticos también remonta

Aviones de British Airways en el aeropuerto de Cardiff, en Gales.
Aviones de British Airways en el aeropuerto de Cardiff, en Gales. Getty Images

Los títulos de IAG han taponado la herida de las malas noticias que el lunes llegaron desde Reino Unido. Pero a los inversores les ha costado digerir el anuncio del aislamiento de 14 días al que los británicos se deberán someter tras regresar de España a Reino Unido y las acciones han transcurrido durante casi toda la sesión en negativo. Un mazazo que desincentiva la llegada de turistas del país y que repercute en especial en el grupo aéreo, que aglutina a las dos aerolíneas más potentes de los dos países implicados: British Airways e Iberia. Además, Alemania ha desaconsejado realizar viajes a algunas regiones españolas por el avance del Covid-19. El Ministerio alemán de Exteriores recomienda no hacer viajes turísticos a Aragón, Cataluña y Navarra "por las nuevas cifras de infección".

Las acciones de IAG han transcurrido la sesión entre caídas del 1% y del 2%, pero en la última hora de la sesión ha conseguido invertir el curso para no repetir las caídas de ayer, cuando los títulos se desplomaron un 5,99%. Este martes IAG ha avanzado un 2,14%.

Los mercados parecen haber descontado del todo el impacto de la medida y, pese a las informaciones de apuntan a una reducción de esa cuarentena de 14 a 10 días, la defensa férrea de la medida por parte del Gabinete de Boris Johnson en las últimas horas han llevado a la baja a los títulos de IAG durante buena parte de la sesión.

Durante la primavera, el grupo aéreo fue la cotizada del Ibex que más sufrió los estragos del Covid-19, cuando los confinamientos redujeron a la mínima expresión el tráfico aéreo. Ahora, el endurecimiento del Gobierno británico afecta a uno de los mayores clientes de British Airways e Iberia, el de los turistas británicos que pasan sus vacaciones en España, sobre todo en los archipiélagos. En lo que va de año sus títulos se han depreciado un 70% por los estragos de la pandemia.

El optimismo de esta jornada se puede situar, también, en la posible compra de Air Europa por parte de Iberia por la mitad de la primera oferta en efectivo, según una información de CincoDías. IAG presentará resultados este viernes y muchos analistas consideran que esta cita será aprovechada para eliminar la incertidumbre que existe aún sobre la compra de Air Europa y que podría verse revisada "dentro de un nuevo contexto", según confirmó el presidente de la compañía, Luis Gallego.

El resto de valores turísticos también han avanzado posiciones. Amadeus, proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, ha subido un 1,89%. El gestor aeroportuario Aena ha rebotado un 2,46%, y Meliá Hoteles, un 3,18%.

Normas
Entra en El País para participar