Cuentras del trimestre

Endesa dispara un 45% su beneficio tras recuperar provisiones de la negociación del convenio

Sin tener en cuenta este efecto, el beneficio habría aumentado un 11%

Endesa dispara un 45% su beneficio tras recuperar provisiones de la negociación del convenio

Endesa ha cerrado el primer semestre del año con un resultado neto de 1.128 millones de euros, lo que supone un aumento del 45,4% frente a los 776 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado incluye el impacto de la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo y las provisiones por reestructuración de plantilla, que han tenido un efecto positivo de 267 millones en el resultado neto al revertir algunas provisiones realizadas anteriormente. Sin tener en cuenta ese efecto, el beneficio habría aumentado un 11% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

En un semestre marcado por la irrupción del Covid, la situación ha provocado "un fuerte retroceso en la demanda de electricidad": la demanda acumulada peninsular  ha disminuido un 7,8% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que bajó un 18,6% en las Islas Baleares y del 10,1% en las Islas Canarias.  La demanda convencional de gas ha disminuido por su parte un 8,5%. No obstante, la compañía asegura que al ser una actividad esencial y en un marco regulado, su operativa no se ha visto afectada.

Sí cita entre los posibles riesgo futuros que las condiciones económicas adversas debidas a la crisis tras la pandemia "pueden prolongar el impacto negativo en la demanda de electricidad y de gas durante el segundo semestre de 2020.

El primer semestre de 2020 se ha caracterizado por precios más bajos, situándose el precio medio aritmético en el mercado mayorista de electricidad en 29,0 €/MWh (-44,0%).  En este entorno la producción eléctrica ha sido de 27.575 GWh, un 9,2% inferior.

La evolución del resultado neto de Endesa entre  enero y junio de 2020 ha venido motivada, principalmente, por la entrada en vigor del V Convenio Colectivo y el registro de determinadas provisiones por reestructuración de plantilla, que ha generado un impacto neto positivo por importe de 267 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del primer semestre de 2020 se ha situado en 2.315 millones de euros, con un alza del 22,2%. En términos de Ebitda, la recuperación de provisiones por la negociación del convenio alcanza los 515 millones.

El resultado de explotación (Ebit) del primer semestre de 2020 ha aumentado un 41,4% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior situándose en 1.555 millones de euros.

A 30 de junio Endesa alcanzó las siguientes cuotas en el mercado de electricidad: 17,5% en generación eléctrica peninsular, 43,7% en distribución de electricidad y 33,0% en comercialización de electricidad.

Plan de ayuda por 12 millones

Endesa explica que principales actividadesde la empresa han sido calificadas como actividades esenciales y se desarrollan bajo marcos regulados. Es por ello que ha tenido la obligación de continuar desarrollando su actividad "sin que se hayan producido acontecimientos significativos que afecten al principio de empresa en funcionamiento". De ahí que si bien ha tenido que adaptar algunos procesos a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, su capacidad para prestar servicio "no se ha visto comprometido de manera significativa".

El grupo ha diseñado un Plan de Responsabilidad Pública para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria COVID-19 por un total de 12 millones de euros (10 millones de euros, netos de efecto fiscal).

Normas
Entra en El País para participar