_
_
_
_
_

La cuarentena da la puntilla a la temporada de turismo británico en España

Varias comunidades piden al Gobierno de Johnson que se replantee la cuarentena impuesta a los viajeros procedentes de España

CINCO DÍAS

Nuevo golpe al sector turístico español.  La cuarentena decretada por Reino Unido  para toda España ante el aumento de los rebrotes por coronavirus en las últimas horas da la puntilla a la temporada turística de británicos en España, pues la imposición del aislamiento a los turistas disuade a aquellos que tenían planeado viajar a España. El anuncio del Reino Unido supone un duro golpe a España, especialmente al turismo en Canarias y Baleares, que está tratando de recuperar su temporada turística después de los cierres y restricciones al sector turístico durante el estado de alarma y la desescalada.

El Gobierno británico desaconsejó este fin de semana todos los viajes, excepto los esenciales, a la España continental, pero dijo que los turistas pueden continuar viajando a las islas españolas si están dispuestos a aislarse posteriormente. “Proteger la salud pública es nuestra prioridad absoluta y hemos adoptado esta decisión para limitar cualquier potencial expansión en Reino Unido”, dijo un portavoz del Departamento de Transportes británico. La pena por incumplimiento es una multa de hasta mil libras (1.072 euros)

Reino Unido se suma así a Noruega, que también vuelve a exigir cuarentena para todos los viajeros procedentes de España, aunque en este caso será de 10 días. Por su parte, Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a Huesca y Lleida e instó a elevar la vigilancia en los desplazamientos a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohibió los desplazamientos a estas áreas. También Francia recomendó el viernes a los ciudadanos franceses que eviten viajar a Cataluña.

Varias comunidades autónomas que son grandes receptoras de turistas británicos han pedido al Gobierno de Boris Johnson que reconsideren la decisión. Ayer fueron la Comunidad Valenciana y Baleares y este lunes Andalucía ha pedido al Gobierno que negocie con Reino Unido la exclusión de la lista de los países en cuarentena.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno establecerá un diálogo con las comunidades que piden corredores aéreos turísticos seguros para ver cuál es su propuesta y trasladarla al Gobierno británico, siempre basada en datos y en la situación epidemiológica.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este lunes que Cataluña es un destino turístico "responsable" y "seguro", ya que ha adoptado "todas las medidas" para contener el virus y poder acoger a visitantes. En una declaración en  inglés, Torra ha subrayado que Cataluña es un destino de "primera clase" y que se han tomado "todas las medidas necesarias, siguiendo las recomendaciones internacionales, para garantizar la seguridad de todos y contener el coronavirus".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha advertido que la cuarentena de Reino Unido es "un golpe sobrevenido que no tiene ninguna justificación". "Había una esperanza de salvar los muebles en agosto tras una temporada muy difícil pero esto es un golpe muy duro que hay que ver cómo acaba encajándose", ha señalado en una entrevista en la Cadena SER.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado que la comunidad es un "destino seguro" y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que negocie con el Reino Unido un "trato justo" para esta región. "Nuestra incidencia de covid, como Baleares o Canarias, es menor a la del Reino Unido", ha escrito en su cuenta de Twitter.

TUI suspende los viajes

Tras el repentino anuncio de Reino Unido, el gigante del turismo TUI suspendió el domingo sus viajes desde Reino Unido a España, con excepción de las islas Canarias y Baleares, a las que sus clientes podrán desplazarse a partir de este lunes.  En un primer momento, TUI canceló todos los vuelos a la España peninsular y a las islas con efectos desde la medianoche del sábado, si bien la medida fue revisada en la mañana del domingo, permitiendo los vuelos a Canarias y Baleares.

“TUI ha tomado la decisión de cancelar todas las vacaciones para España continental hasta el domingo 9 de agosto de 2020 inclusive”, señaló en un comunicado. “Sabemos lo mucho que nuestros clientes esperan sus vacaciones en el extranjero y algunos podrán adaptarse a las nuevas exigencias de cuarentena. Por lo tanto, todos aquellos que deseen viajar a las Islas Baleares y las Islas Canarias podrán viajar como estaba previsto a partir de este lunes 27 de julio”, añadió. Asimismo, TUI ha asegurado que se pondrá en contacto con todos sus clientes para realizar un reembolso completo o la opción de volver a reservar su viaje con un incentivo. La compañía ha señalado que el 31 de julio decidirá sobre los vuelos previstos desde el 10 de agosto.

Pese al imapcto que tendrán estas decisiones en los planes de viaje, otras aerolíneas han anunciado que mantienen por ahora sus vuelos, pero lo previsible es que empiecen a reducir frecuencias y cancelar operaciones a medida que caiga la demanda como consecuencia de la imposición de la cuarentena.

El Gobierno de Reino Unido ya aprobó a mediados de junio la imposición de una cuarentena para viajeros británicos que volvían al país pero, tras las presiones del sector turístico y de la aviación, el Ejecutivo y las autoridades regionales aprobaron listas de países de destino exentos de tener que cumplir esas medidas.

Exclusión de Baleares y Canarias

Control. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, negocia con el Reino Unido que Canarias y Baleares queden excluidas de la cuarentena, al considerar la especificidad de ambos archipiélagos, al ser “territorios insulares, muy controlados”. El Gobierno asegura que los datos epidemiológicos de las islas están “muy por debajo” de los de Reino Unido, y dice que la epidemia de coronavirus en España está bajo control. En cualquier caso, la ministra ha descartado tomar medidas recíprocas hacia Reino Unido como represalias.

Costa valenciana. Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig ha solicitado a las autoridades británicas que exceptúen a la Comunidad Valenciana y “especialmente al destino Costa Blanca” de la recomendación de no viajar a España así como de la cuarentena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_