Reino Unido impone dos semanas de cuarentena a los viajeros que lleguen de España
Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte eliminan a España de la lista de países seguros
Todos los viajeros que lleguen a territorio de Reino Unido procedentes de España desde la medianoche de este sábado tendrán que pasar 14 días de cuarentena con el fin de evitar la propagación del coronavirus, según ha confirmado el Reino Unido. La cuarentena entrará en vigor en las primeras horas del domingo.
"España será eliminada de la lista de países exentos de las necesidades de cuarentena debido al aumento del número de casos de coronavirus (Covid-19) en los últimos días," adelantó este sábado el gobierno escocés. "La decisión, también tomada por las administraciones delegadas en Irlanda del Norte y Gales, así como por el Gobierno del Reino Unido, se ha tomado para reducir el riesgo de transmisión del virus de aquellos que viajan desde España", añadió.
Por su parte, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha dicho que ha aconsejado tener precaución con todos aquellos que no sean de Escocia.
La segunda oleada de Covid-19 ha provocado la decisión de eliminar a España de la lista de países seguros", dijo el editor político del periódico Sunday Times, Tim Shipman, en Twitter. El Ministerio de Salud británico y el de Transportes no se han pronunciado al respecto.
El anuncio supone un duro golpe a España, que está tratando de recuperar su temporada turística después de los cierres y restricciones al sector turístico durante el estado de alarma y la desescalada. La imposición de la cuarentena a los turistas podría disuadir a aquellos que tenían planeado viajar a España. El Gobierno de Reino Unido ya aprobó a mediados de junio la imposición de una cuarentena para viajeros británicos que volvían al país pero, tras las presiones del sector turístico y de la aviación, el Ejecutivo y las autoridades regionales aprobaron listas de países de destino exentos de tener que cumplir esas medidas.
Los casos de coronavirus han aumentado de nuevo en los últimas semanas en España, lo que ha suscitado serias preocupaciones en varios países europeos. El viernes, Noruega dijo que reimpondrá una cuarentena de diez días para las personas que llegan de España a partir del sábado, mientras que Francia aconsejó a la gente no viajar a la región española de Cataluña.
El Reino Unido es uno de los principales países emisores de turistas a España. El sector turístico español representa alrededor del 12% del PIB. El año pasado 83,7 millones de turistas viajaron a España, de los cuales 18,08 millones eran británicos, según la Oficina Nacional de Estadística de España.
Johnson reconoce errores en su gestión
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha reconocido que su Gobierno ha cometido errores durante la gestión de la pandemia de coronavirus en el país, en especial con su apuesta por la relajación de las medidas de restricción durante las primeras semanas del brote, mientras el país ha sumado este sábado más de 760 nuevos casos y 61 fallecidos por la enfermedad.
"Por supuesto que nos equivocamos en muchas cosas. Estamos aprendiendo todo el tiempo", ha declarado Johnson en una entrevista a Sky News con motivo del primer aniversario de su llegada al cargo. Hay que recordar que Johnson acabó ingresado por la enfermedad el pasado mes de abril.
La pasada noche, en otra entrevista retrospectiva con la BBC, Johnson lamentó que su Gobierno "no entendió el virus durante las primeras semanas y meses" y que subestimó la capacidad del coronavirus para propagarse asintomáticamente de persona a persona.
De vuelta al balance, el Gobierno británico ha confirmado este sábado 767 nuevos contagios y 61 fallecidos que elevan el total de casos a 298.681 y los decesos a 45.738. Hay 1.445 pacientes hospitalizados, de los cuales 104 se encuentran con respiración asistida. El número de pruebas realizadas durante las últimas 24 horas ha sido de 218.829.