Energía

Reynés cierra la crisis del 'staff' de Naturgy con la salida de Manuel Fernández

El director general de Gas&Power sigue los pasos de la directora de Redes y del director financiero de la compañía

Francisco Reynés, presdiente de Naturgy.
Francisco Reynés, presdiente de Naturgy.

Tras la salida de la directora general de Redes de Naturgy, Rosa Sanz, llega ahora la de Manuel Fernandez, director general de Gas & Power de la compañía. Unos cambios que ha dado a conocer hoy oficialmente el presidente ejecutivo, Francisco Reynés, que cierra de esta manera su nuevo organigrama. Ambos COO (chief operating officer) componían el núcleo duro del staff de Naturgy (junto a dos directivos de Latinoamérica, que continúan) hasta que a finales de mayo, coincidiendo con la junta general de la compañía, Reynés, optó por el fichaje de tres directores generales externos para otras tantas divisiones de nueva creación, que se situaban por encima de aquellos. Además, junto a ellos, ha dejado también su cargo el director económico-financiero dela energética, Carlos Álvarez, quien selló su salida la semana pasada, según adelantó CincoDías

Como ya es conocido, los tres incorporados a finales de mayo son Pedro Larrea, (exdirectivo de Endesa y Ferroglobe, de Grupo Villar Mir), que ocupa desde entonces la de gestión de la energía y redes (el negocio tradicional); Jorge Barredo (expresidente y fundador de X-Elio, que vendió, y de la asociación fotovoltaica, Unef) para la unidad de renovables, innovación y nuevos negocios y  Carlos Vecino (exresponsable de marketing de Vodafone España y fundador del operador República Móvil, vendido a Orange hace dos años), que dirige la división de comercialización minorista.

Con esta maniobra, Reynés habría forzado lel cese de Sanz y Fernandez que, según distintas fuentes, han optado por salir previo pacto. En el nuevo organigrama salen reforzados el ahora director de relación con inversores (capital market) y hombre de confianza del presidente, Steven Fernández, y Jon Ganuza, responsable de Control, que se repartirán las funciones que deja el financiero Carlos Álvarez.

Distintas fuentes aseguran que, no obstante, el equipo directivo estaría incompleto. La idea de Reynés de contratar a un corporativo, del que dependerían las direcciones no ligadas puramente a los negocios (jurídico, financiero, comunicación..), seguría en pie. Estas fuentes recuerdan que el ejecutivo intentó un nombramiento el pasado mayo que no prosperó y tampoco figura en la nueva reorganización que Reynés ha querido cerrar antes de las vacaciones estivales y que la empresa da "oficialmente por cerrada y limitada a promociones internas”.

Los rumores apuntaban a que sería una mujer (la salida de Rosa Sanz deja totalmente desequilibrada la dirección desde el punto de vista de la igualdad de género). Esta figura, ahora inexistente, introduciría un cambio relevante en Naturgy (una de las pocas compañíasdel Ibex que no cuenta con consejero delegado) pues de ella dependerán dichas áreas, sin tener que reportar con el presidente.

En un encuentro telemático al que se conectaron 5.000 empleados, Reynés comentó las principales líneas de la nueva organización, que se caracteriza “por el impulso interno del talento interno, la rotación de profesionales y su capacidad para adaptase al nuevo entorno".

.

 

Reunión telemática con 5.000 empleados

Naturgy afronta el verano con cambios organizativos. Su presidente, Francisco Reynés, se dirigió ayer por la tarde telemáticamente con 5.000 empleados para hablar “de la necesidad de impulsar la transformación ante el contexto actual, al tiempo que repasó la situación vivida durante los últimos meses y que ha estado marcada por la pandemia del Covid-19”, según la energética.

Reynés hizo un repaso de la situación de los mercados y como de las principales prioridades estratégicas y reiteró que el próximo otoño se realizará un Capital Market Day “donde se anunciará las bases que sostendrán la hoja de ruta para los próximos años. También reconoció la capacidad de adaptación de los profesionales de la compañía y el trabajo realizado en los dos ultimos años”.

Normas
Entra en El País para participar