_
_
_
_
_
Distribución

La junta de El Corte Inglés aprueba reducir el dividendo y absorber Sfera

El grupo ha adelantado la junta con respecto a lo habitual y la celebra de forma telemática

Imagen de la junta de accionistas de El Corte Inglés de 2019.
Imagen de la junta de accionistas de El Corte Inglés de 2019.MANUEL CASAMAYÓN
Javier García Ropero

La junta de accionistas de El Corte Inglés ha aprobado este domingo una drástica rebaja del dividendo a repartir con cargo al beneficio del ejercicio 2019. Pese a que este fue el más alto en 10 años, de 310 millones de euros, la crisis del coronavirus ha llevado al consejo de administración a proponer a los accionistas un recorte del 50% en su retribución. La junta también ha aprobado la absorción de Sfera, la cadena de tiendas de moda del grupo, por `parte de la matriz, El Corte Inglés.

El Corte Inglés celebraba históricamente su junta de accionistas el último domingo de agosto, al límite del plazo legal de seis meses desde el cierre del ejercicio a finales de febrero. Sin embargo, este año en que tenía más plazo ha decidido adelantar la junta un mes y celebrarla este domingo 26 de julio.

Además, en la convocatoria El Corte Inglés anunció que ponía "a disposición de los accionistas una plataforma que permite la asistencia y voto a la Junta General por medios telemáticos", aunque la junta estaba abierta para los accionistas que lo deseen.

Con la integración de Sfera, Supercor queda como la única filial de El Corte Inglés dedicada al comercio minorista. Por el camino han ido desapareciendo como tales Hipercor y Bricor (absorbidas por la matriz en momentos de crisis de esos negocios) o como Óptica 2000, vendida el año pasado al grupo holandés GrandVision.

El Corte Inglés también ha aprobado las cuentas del pasado ejercicio, finalizado el 29 de febrero de este año, en el que registró un beneficio neto de 310 millones, un crecimiento del 20% respecto a la cifra registrada el año anterior. Supone el mejor registro desde el ejercicio 2010, en un año que estuvo marcado por la venta de la división informática IECISA al grupo francés Gfi y también por el traspaso de la propiedad en distintos centros comerciales en ese proceso de reducción de deuda que acomete desde hace dos años. La empresa no ha aplicado provisión alguna con cargo al último ejercicio de cara a amortiguar los impactos de la pandemia.

Por líneas de negocio, la actividad minorista elevó sus ingresos un 0,9%, hasta 13,127,88 millones de euros. Esta incluye tanto los grandes almacenes, como los supermercados Supercor y las tiendas de Sfera. Los primeros generaron unas ventas de 11.887,2 millones, un 1,3% más que el año anterior y el 78% de la facturación total del grupo. Por su parte, Supercor alcanzó una cifra de negocio de 714,6 millones, un 3,6% más,mientras que Sfera creció un 8% hasta 461 millones de euros.

Viajes El Corte Inglés mejoró sus ventas un 0,4% hasta 2.731,7 millones de euros. El ebitda se situó en 65,1 millones, un 2% más. La división que mayor crecimiento registró fue la de seguros, el 8,1% hasta los 215,58 millones en ingresos. También fue la que mayor crecimiento experimentó en su resultado operativo, un 10,6% hasta 89,68 millones. La compañía ha destacado que durante el año se superaron las 675.000 nuevas pólizas emitidas, elevando la cartera total un 8,1%.

El Corte Inglés cerró el ejercicio con una deuda neta de 2.729 millones, una reducción de 638 millones, gracias entre otros a las desinversiones por 202 millones obtenidas por activos inmobiliarios. La venta de IECISA no se contabiliza a efectos de reducción de deuda en el ejercicio 2019 puesto que se cerró de manera formal en abril. Con ello, el nivel de deuda sobre ebitda quedó en un múltiplo de 2,3, cerca del objetivo de 2 veces que se ha marcado la compañía que preside Marta Álvarez, pero cuya consecución se retrasará por la crisis del coronavirus.

Dicha crisis es la que ha llevado a esa reducción del dividendo a la mitad (de 75 a 37,5 millones) tras el reparto récord del año pasado, el más alto en una década. Más beneficio y menos dividendo se traducen en una gran rebaja del pay out: el porcentaje del beneficio consolidado que se destina dividendo pasa del 29% al 12%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_