_
_
_
_
_

El Congreso da luz verde a las propuestas frente a la crisis sobre reactivación económica, sanidad y UE

En cambio, se ha rechazado el texto sobre políticas sociales, que ha sido el principal escollo entre los grupos parlamentarios

Vista general de la penúltima sesión plenaria en el Congreso de los Diputados antes del paréntesis estival, en Madrid (España), a 22 de julio de 2020.
Vista general de la penúltima sesión plenaria en el Congreso de los Diputados antes del paréntesis estival, en Madrid (España), a 22 de julio de 2020.Europa Press
CINCO DÍAS

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a los documentos sobre sanidad, Unión Europea y reactivación económica que establecerán las bases para la reconstrucción de España tras la pandemia. En cambio, se ha rechazado el texto sobre políticas sociales, que ha sido el principal escollo entre los grupos desde el comienzo de su debate en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país, por lo que no quedarán reflejadas en el dictamen global, que no tiene rango de ley.

El documento sobre medidas económicas ha sido avalado por un voto, con 169 votos a favor y 168 en contra, mientras las propuestas en materia sanitaria y UE han salido adelante ampliamente gracias al apoyo del PP tras alcanzar diversos acuerdos con el Grupo Socialista.

Finalmente Vox, que se apeó de la comisión en su tramo final y se desvinculó de las votaciones anteriores, ha reaparecido este miércoles para votar en contra de los todos los dictámenes en el Pleno, contribuyendo así al poner en peligro el social y el económico, que no contaban con el apoyo del PP. El texto de medidas sociales ha sido rechazado por 175 noes frente a 172 síes, siendo el único de los cuatro que no ha salido adelante, también como consecuencia de la fragmentación entre los grupos de izquierda y nacionalistas e independentistas.

Finalmente ERC apoyó este último texto tras pactar con el PSOE varias propuestas relacionadas con la dependencia, con la inyección de recursos en proyectos sociales y con el aumento de recursos en educación y para becas. De la misma forma lo hizo Más País, al contrario que el PNV, BNG, Coalición Canaria o JxCat. Uno de los motivos que han alejado a varias de estas formaciones, al igual que al PP y a Cs, ha sido la medida sobre la educación concertada, que en un principio quedaba fuera de la recepción de ayudas destinadas a la reconstrucción, aunque luego los partidos de gobierno modificaron ese apartado para intentar un pacto, sin resultados.

Reactivación económica

Ciudadanos, Compromís y Más País, entre otras formaciones, han votado a favor del dictamen de reactivación económica tras pactar con el PSOE una decena de enmiendas entre las que se pide cumplir los plazos de pago de la Administración con sus proveedores, lo que ha facilitado la aprobación de la misma. PP, PNV, EH Bildu y BNG han votado en contra, mientras que CC y JxCat se han abstenido.

Entre las conclusiones avaladas está la de suprimir la regla de gasto durante este año y el que viene y permitir utilizar el superávit de ayuntamientos y comunidades autónomas a gastos derivados del Covid-19, así como la propuesta de impulsar un código sancionador para las empresas que incumplan pago a proveedores.

El Pleno también ha aprobado el voto particular de Unidas Podemos, que pedía la eliminación de una enmienda de JxCat que votó a favor por equivocación. Esta instaba a la implantación de un fondo de capitalización o "mochila austríaca" para los trabajadores con aportaciones mensuales de las empresas y que harían efectivo en caso de despido, cambio de empresa o jubilación.

Las enmiendas nuevas que se han incluido en el dictamen y que proceden de Ciudadanos se refieren a promover la contratación pública social y medioambientalmente responsable para hacer eficaz el gasto público, a medidas de lucha contra la corrupción en los contratos públicos, al impulso a la formación, a una estrategia de empleo joven, a hacer una evaluación de estos gastos y a fortalecer el papel del ICO y su gestión de riesgos a la hora de conceder créditos, según recoge Efe.

Otras enmiendas aprobadas que han acercado los votos de Compromís y Más País, así como la abstención de JxCAT, son las que piden reformas de la financiación de la Administración Local, del sistema de financiación autonómico antes de que acabe el año y las condiciones a las empresas para recibir ayudas públicas, que son colaborar en la lucha contra el cambio climático, igualdad salarial y no cotizar en paraísos fiscales. También impulsar un régimen sancionador para cumplir con los plazos de pago entre empresas y de la administración, estudiar la reforma de la Ley Concursal o defender la neutralidad de la red con el fin de que el tráfico de internet sea tratado de la misma manera, son nuevas recomendaciones.

Culminar los ejes descentralizados del Corredor Mediterráneo, estudiar medidas fiscales en favor de emprendedores, empresas y familias, así como condicionar las ayudas publicas a condiciones ecológicas, sociales y económicas justas y sostenibles o impulsar la investigación sobre la despoblación y el reto demográfico y el acceso básico a los servicios financieros en el mundo rural, son otras enmiendas que se han aprobado.

Propuestas sobre sanidad y UE

En el marco de los pactos en sanidad, el PSOE, el PP y Ciudadanos han sacado adelante una propuesta para crear un Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial con el objetivo de "fomentar mecanismos de cooperación" con las comunidades autónomas. Esta nueva entidad no se llamará "agencia", como propuso el PP en un principio y como Ciudadanos anunció ayer martes, sino "Centro Estatal". Que se forme esa agencia se considera en el texto "una posibilidad". Ésta es una de las enmiendas transaccionales recogidas por Efe que han salido adelante en las votaciones telemáticas hechas desde el martes.

Reforzar la Estrategia de Cronicidad y la elaboración de planes de contingencia junto a las comunidades autónomas para "establecimientos sanitarios y sociosanitarios" son otras enmiendas aprobadas gracias al acuerdo aquí entre el PSOE y el PP.  Los dos principales grupos parlamentarios también se han puesto de acuerdo para "crear una verdadera red de laboratorios de microbiología". Funcionará en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología con la finalidad de dar una respuesta "rápida y coordinada".

Otros dos acuerdos entre ambas formaciones pasan por preparar el sistema sanitario para campañas de vacunación y que España disponga de una Estrategia de Vacunas, enmarcada a su vez en el ámbito europeo.  Como lo es también el impulso de una "Estrategia de Transformación Digital" del modelo sanitario, de manera que empiece a contar con herramientas de "big data" e inteligencia artificial "a medio y largo plazo", añaden socialistas y populares.

Por otro lado, el dictamen lo concluyen las más de 60 propuestas de resolución relacionadas con la Unión Europea, que incluyen medidas para superar la crisis socio-económica, medidas en el ámbito socio-sanitario e instrucciones para fijar el papel que España debe jugar en la UE y cómo abordar la expresión exterior de los valores de la Unión. Todo ello, con el objetivo de impulsar una Europa más democrática, libre, competitiva, solidaria, verde y social, es decir, una Unión Europea más comprometida con la reducción de las desigualdades, la precariedad y la pobreza.

Cs pide una mesa de trabajo para negociar los PGE

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno que cree una mesa de trabajo para empezar a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, ofreciéndole la colaboración de su partido si plantea un proyecto "sensato" y se aleja de los partidos "populistas", en referencia a Unidas Podemos, y de los nacionalistas.

Bal ha insistido a Sánchez en que el camino es "pactar juntos los liberales, los conservadores y los socialdemócratas", como se ha visto en el acuerdo alcanzado por los líderes europeos sobre los fondos de reconstrucción ante la crisis del coronavirus, y no con "el populismo y la radicalidad". En este sentido, ha pedido al presidente que pacte los próximos Presupuestos con la oposición y con los agentes sociales. Con ese fin, le ha dicho, "constituya ya una mesa de trabajo para impulsar esos acuerdos y prepare unas cuentas públicas sensatas", y si lo hace, "nos encontrará ahí a Cs, aportando y construyendo".

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido a Sánchez en la sesión plenaria, que no busque a su formación para llegar a más acuerdos si no cumple con lo "comprometido" ya en la Comisión Mixta del Concierto Económico. Esteban ha reprochado a Pedro Sánchez el "incumplimiento" del compromiso acordado para su investidura en términos de la Comisión Mixta. En este sentido, ha cargado contra el Ejecutivo central por retrasar la convocatoria de este órgano de trabajo y por no acordar el déficit del País Vasco "en unos términos muy explícitos".

Frente a ello, Sánchez ha garantizado que se va a celebrar la Comisión Mixta entre el Gobierno Vasco y el Gobierno central y ha justificado el retraso de esta convocatoria por la pandemia del Covid-19.

Archivado En

_
_