Juego

Garzón prevé aprobar el decreto de la publicidad del juego online en octubre

El proyecto de real decreto ha pasado por la Comisión Europea sin recibir alegaciones de ningún país miembro

Alberto Garzón, ministro de Consumo
Alberto Garzón, ministro de Consumo

El real decreto que regulará la publicidad del juego online se aprobará en octubre. Así lo ha estimado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, después de que la Comisión Europea no haya puesto alegaciones a la última versión del texto, que fue remitida a Bruselas el pasado 9 de julio.

Algo que ha celebrado el propio Garzón, que cree así avaladas las tesis regulatorias del real decreto. En la última versión del mismo, que será a grandes rasgos la que pase por el Consejo de Ministros en octubre para su aprobación, Consumo ha optado por endurecer el criterio anunciado en febrero, cuando presentó el primer borrador. Por ejemplo, solo permitirá una franja para los anuncios en televisión, radio o internet de 1 a 5 de la madrugada, y prohibirá la presencia de los logos de las casas de apuestas en las camisetas de los clubes deportivos. Garzón cree que antes, para septiembre, estará listo el dictamen del Consejo de Estado.

El ministro de Consumo ha recalcado que la futura norma prohibirá el 90% de los anuncios que hoy existen y ha mostrado su satisfacción con el acuerdo, que cuenta a su juicio con un amplio consenso social y "responde a la preocupación de miles de familias trabajadoras". Hoy la patronal del juego online, Jdigital, ha mostrado su oposición al visto bueno de Bruselas, y ha remitido a la Comisión Europea siete alegaciones contra el real decreto.

Garzón también ha hecho referencia al trabajo que su ministerio realiza con el de Hacienda para reorientar la tasa por la gestión administrativa del juego que pagan los operadores en línea. El objetivo es destinar un porcentaje de la recaudación a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos por la actividad del juego.

Normas
Entra en El País para participar