La producción de coches no supera el millón de unidades en el semestre

Se sitúa en 955.763 vehículos, lo que supone una caída del 38%

Cadena de montaje en la factoría Navarra de Volkswagen.
Cadena de montaje en la factoría Navarra de Volkswagen.

La producción española de vehículos cayó un 38% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2019, lo que supone no superar el millón de automóviles. Se situó en 955.763 vehículos, aunque la patronal de fabricantes, Anfac, señala que el ritmo de fabricación se fue recuperando en el mes de junio.

En concreto, el mes pasado se ensamblaron 210.880 vehículos en España, un 19,2% menos que en junio del ejercicio precedente, según datos publicados por la asociación este miércoles.

Anfac subraya que esta "alarmante caída" es causa del impacto de la pandemia de coronavirus, que paralizó la cadena de valor del automóvil por completo casi durante dos meses, desde proveedores hasta concesionarios pasando por las propias fábricas.

No obstante, la progresiva recuperación de los mercados europeos está permitiendo que España, segundo productor de Europa y noveno del mundo, recupere el ritmo de fabricación. Anfac considera que el volumen de producción mejorará en los próximos meses gracias a la puesta en marcha de planes renove para coches tanto en España como en países del entorno.

"Esto provoca ciertos aumentos de producción para atender a la demanda, que, si bien mejoran los datos de meses anteriores, aún no igualan a los mismos meses del año pasado", señala la patronal.

En este sentido, Anfac prevé que la producción española de vehículos caerá entre un 20% y un 25% este año en comparación con 2019 por el impacto del Covid-19. Se perderán así entre 600.000 y 700.000 coches, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Las exportaciones de vehículos desde España descendieron un 35,7% en la primera mitad del curso en la comparativa interanual, hasta 793.536 unidades enviadas, mientras que en junio bajaron un 15%, con 178.075 unidades.

Normas
Entra en El País para participar