_
_
_
_
_

El BOE publica el Plan Renove 2020: así son las ayudas para cambiar de coche

Podrán solicitar la subvención todos aquellos que hayan comprado un coche nuevo a partir del 15 de junio (incluido)

Concesionario de Seat en Madrid.
Concesionario de Seat en Madrid.David Fernández (EFE)

El Boletín Oficial de Estado (BOE) ha publicado este lunes el Plan Renove 2020 para la renovación del parque automovilístico y el 80% de los 250 millones de euros con los que está dotado irá destinado a la compra de turismos.

El plan se incluye dentro del Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción y fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros extraordinario. En un primer tramo se destinarán 230 millones de euros a renovar el parque de turismos (200 millones), vehículos comerciales (25 millones) y motocicletas (5 millones). Por su parte, la adquisición de vehículos industriales y autobuses se fomentará con 20 millones.

El programa, que no es compatible con el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), busca la sustitución de los vehículos más antiguos en circulación, que son más contaminantes y menos seguros, por otros más modernos y siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica. Para acceder a las ayudas, es obligatorio entregar un coche de al menos diez años de antigüedad y de siete años, en caso de ser uno comercial.

También tendrán que tener en vigor la ITV y el destinario último de la ayuda deberá poseer la titularidad del vehículo achatarrado al menos durante los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.

Según se recoge en el BOE, las ayudas se destinarán a la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de un vehículo nuevo matriculado a partir del 15 de junio (incluido).

MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

Además, el beneficiario de la ayuda deberá mantener la titularidad del vehículo y su matriculación en España al menos durante dos años desde el momento de la concesión de la subvención.

Asimismo, dentro del plan también se incluyen modelos seminuevos, a contar desde enero de 2020, como una medida que busca ayudar a los concesionarios a dar salida a los vehículos automatriculados durante el período de confinamiento.

El programa se pondrá en marcha a través de la activación de un sistema telemático de gestión de ayudas, cuya fecha y hora se publicará a través del portal del plan, que finalizará el 31 de diciembre o cuando se agoten los fondos. Los concesionarios también podrán facilitar al comprador los medios electrónicos que le permitan tramitar la solicitud.

Cuantía de las ayudas

En el caso de los turismos, se limita a modelos con energías alternativas o que cuenten con las etiquetas A o B y que tengan unas emisiones medias de CO2 de menos de 120 gramos por kilómetro (155 gramos para vehículos comerciales ligeros). También establece un límite de precio para los turismos de 35.000 euros (45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta Cero).

La adquisición de turismos con etiqueta Cero por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo Eco se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se opta por un modelo con etiqueta C.

El sector del automóvil tendrá que hacer un descuento obligatorio y de la misma cuantía de lo que aporte el Estado, excepto en los casos de los vehículos Cero, que será de 1.000 euros. De este modo, los clientes particulares podrán obtener un descuento total de 5.000 euros por la compra de un vehículo con etiqueta Cero y de hasta 1.600 euros por uno de combustión.

Las cuantías aumentarían en 500 euros siempre que el destinatario sea una persona con una renta inferior al percentil 40 o con movilidad reducida, así como si el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años.

Los compradores de turismos con etiqueta Cero que tengan un sueldo medio de unos 20.000 euros anuales y reciban las ayudas pagarán unos 1.031 euros en su próxima declaración de la renta, según estimaciones de los Técnicos de Hacienda (Gestha) para Sumauto. ¿Cómo tributan las ayudas del plan de compra de vehículos?

En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los Cero, de entre 500 y 800 euros para los Eco y de entre 350 y 650 euros para los C, mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero.

Los incentivos a la compra de vehículos comerciales ligeros son para modelos de hasta 2.500 kilogramos: entre 2.800 y 4.000 euros con etiqueta Cero, entre 850 y 1.200 euros con Eco y entre 700 y 1.000 euros con C.

Por su parte, las ayudas a comerciales pesados son de entre 2.800 y 4.000 euros para los Cero, de entre 1.900 y 2.700 euros para los modelos Eco y de entre 1.500 y 2.100 euros para los C. En el caso de vehículos industriales y autobuses, las ayudas oscilarán entre los 2.000 y los 4.000 euros, con un límite de un vehículo por beneficiario y de 30 para las personas jurídicas.

La compra de motocicletas se subvencionará con 400 euros en el caso de los particulares que adquieran un modelo de gasolina y de 750 euros para los que opten por una eléctrica. Para pymes y grandes empresas, las subvenciones variarán entre 200 y 750 euros.

El Ejecutivo estima que el programa tendrá un impacto económico en España de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del sector de la automoción y de los servicios asociados, y que permitirá el mantenimiento de 7.400 puestos de trabajo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_