_
_
_
_
_

Funcas empeora su previsión y estima una caída del PIB del 10,8% en 2020

En caso de nuevos confinamientos masivos, la riqueza podría retroceder más de un 14% este año

Una trabajadora de la limpieza, en el pasillo de un hotel.
Una trabajadora de la limpieza, en el pasillo de un hotel.
Pablo Sempere

Las previsiones de crecimiento del PIB para el año 2020 que maneja la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) empeoran y caen del -9,5% al -10,8% después de la revisión a la baja de varios de los panelistas que conforman el grupo de expertos. Con todo, dada la alta incertidumbre que provoca la pandemia, y en función de si hay o no nuevos rebrotes que lleven a confinamientos masivos, el rango de previsiones para este ejercicio oscila ahora entre el -14% (de CaixaBank Research) y el -8,9% (de AFI y el Centro de Predicción Económica). En cuanto al perfil trimestral, se espera una contracción del 17% entre abril y junio, seguida de crecimientos del 13,1% y del 3,9% en el tercer y cuatro trimestre, respectivamente.

De estas previsiones, a la demanda nacional le corresponde una caída de 10,1 puntos porcentuales (1,2 puntos menos que en las anteriores estimaciones), mientras que el sector exterior restará 0,7 puntos al PIB. Los panelistas coinciden en apuntar a una fuerte contracción de los componentes de la demanda privada, si bien existe una elevada dispersión entre las previsiones, en especial en la inversión. De igual manera, sostienen desde Funcas, el comercio exterior sufrirá un importante desplome, "aunque cabe destacar una ligera mejoría en la previsión de la caída de las importaciones respecto al anterior Panel". En consumo público es la única variable netamente expansiva.

En el caso de un rebrote en otoño que supusiera un nuevo confinamiento, total o parcial, los panelistas de Funcas estiman que el PIB español podría caer un 14,3%. De hecho, alguno de los expertos incorpora ya esta hipótesis en su escenario central de previsiones.

Para 2021, y si la pandemia no se recrudece en otoño de este año, los panelistas prevén que la economía española crezca un 7,2%, estimación superior en 1,1 puntos a la de la pasada estimación, debido fundamentalmente al fortalecimiento de la demanda nacional, que sumará 6,4 puntos al crecimiento, mientras que el sector exterior aportaría ocho décimas.

El principal riesgo para unas economías ya muy castigadas (todos los países del G20 entrarán en recesión, salvo China, que apenas crecería un 1%), recuerda Funcas, es una segunda ola de contagios. Así, si se produjera un rebrote que obligara a un nuevo confinamiento, la previsión de crecimiento ya para 2021 desciende hasta el 5,9%.

El empleo no se recupera

La previsión de consenso para el empleo equivalente a tiempo completo es una caída del 6% en 2020 y una subida del 2,4% en 2021. La tasa de paro media anual se quedaría en el 19,1% este año y descendería en poco más de un punto porcentual en 2021, hasta el 18%, retrasando la recuperación del mercado laboral.

Tras el fuerte impacto inicial del Covid-19 en el empleo, "que supuso la destrucción de casi 800.000 afiliados a la seguridad social con respecto al mes de febrero, en mayo y junio se ha producido una recuperación", sostiene Funcas. Esta tendencia también se advierte en la salida de la situación de ERTE, desde los 3,3 millones de afectados inicialmente hasta los 1,5 millones a finales de junio.

Los panelistas empeoran sus estimaciones de déficit público y esperan que se sitúe este año en el 11,9% del PIB (1,1 puntos más que en el anterior Panel) y en el 7,4% en 2021 (0,3 puntos más).

Los expertos coinciden en el carácter expansivo que está teniendo la política fiscal. La gran mayoría considera que esta es la posición adecuada para los próximos meses, y ningún panelista aboga ya por una política fiscal restrictiva. Así, casi todos creen que la política fiscal debe mantener su posición expansiva hasta 2021 y una mayoría no recomienda un giro restrictivo, al menos, hasta ya entrado el año 2022.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_