_
_
_
_
_
Tecnología

Google adquiere el 7,7% de la india Joi Platforms por casi 4.000 millones

La inversión se suma a las recientemente realizadas por Facebook, Intel y Qualcomm

Un joven pasa junto a cartel de la empresa Jio, en la India. t
Un joven pasa junto a cartel de la empresa Jio, en la India. tAFP
Marimar Jiménez

Google ha llegado a un acuerdo para adquirir un 7,7% de la compañía india Jio Platforms por 4.500 millones de dólares (3.925 millones de euros). La inversión del gigante de internet en la empresa propiedad del conglomerado Reliance Industries Limited, dirigido por Mukesh Ambani, el hombre más rico de India, se suma a las recientemente llevados a cabo en la compañía por parte de Facebook, Intel y Qualcomm.

Con el desembolso de Google, que eleva el valor de la teleco indica a más de 50.000 millones de euros, la suma de lo invertido por socios estratégicos y financieros en la compañía en los últimos meses se eleva a casi 17.700 millones de euros.

"Damos la bienvenida a Google a bordo y estamos entusiasmados con nuestra asociación por lo que puede ofrecer a los indios, desde universalizar el uso de internet hasta profundizar la nueva economía digital y proporcionar un motor principal para el crecimiento económico de la India. Juntos, esperamos jugar un papel facilitador en el viaje transformador de la construcción de una nueva India digital", ha señalado Mukesh Ambani, presidente y director gerente de Reliance Industries.

Jio Platforms cuenta con diferentes negocios, incluidos aplicaciones de música y películas, pero su actividad principal es la de telecomunicaciones. Su operador de telefonía móvil suma más de 387 millones de usuarios y es el mahyor de la India, según Reuters.

El anuncio de Google llega apenas unos días después de que Sundar Pichai, consejero delegado de Google, desvelara que su compañía iba a invertir 10.000 millones de dólares (8.800 millones de euros) en la India durante los próximos cinco a siete años. "El ritmo y la escala de la transformación digital en India nos inspiran enormemente y refuerzan nuestra opinión de que crear productos en India primero nos ayuda a crear mejores productos para los usuarios de todo el mundo", ha dicho hoy Pichai.

La inversión de Google es algo menor a la realizada por Facebook, quien ha invertido 5.252 millones por un 9,9% de Jio Platforms, que cuenta también con JioMart, una plataforma de comercio electrónico para pymes.

La adopción masiva de smartphones y el tirón del internet móvil en India ha convertido al país asiático (con 1.300 millones de habitantes) en el segundo mercado móvil más grande el mundo. De ahí, que también Intel y Qualcomm hayan apostado por esta compañía a través de sus brazos inversores.

La apuesta de los gigantes tecnológicos estadounidenses (también Amazon ha anunciado inversiones en el país y Apple ha intensificado la fabricación de iPhones en India) llega mientras las relaciones entre la India y China se complican. Una situación que podría perjudicar a las tecnológicas chinas (Tik Tok y otras muchas aplicaciones chinas fueron recientemente prohibidas en india) y ser aprovechando por las multinacionales de EE UU. Hasta ahora Alibaba y Tencent figuran entre los grandes inversores tecnológicos en India.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_