_
_
_
_
_
Mercados

Bulgaria y Croacia avanzan en la adopción del euro

Entran en el denominado mecanismo de tipos de cambio II bajo el cual necesitarán mantener un tipo de cambio estable durante dos años

Getty Images

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que Bulgaria y Croacia entran en el mecanismo de tipos de cambio II, como paso previo para adoptar el euro. El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido establecer una estrecha cooperación con los bancos centrales de los dos países.

El BCE ha establecido que el tipo de cambio de la leva búlgara será de 1 euro 0,95583 levas y el de la kuna croata de 1 euro 0,53450 kunas. También ha establecido una banda de fluctuación para la leva y la kuna de más o menos el 15%.

La supervisión bancaria del BCE se hará efectiva sobre los bancos más grandes de ambos países a partir del 1 de octubre.

El BCE dijo en su último informe de convergencia, publicado en junio, que los compromisos asumidos por Bulgaria y Croacia constituían pasos significativos hacia la participación en el mecanismo de tipos de cambio II.

El mecanismo de tipos de cambio trata de mantener estables los tipos de cambio entre los países de la UE que han adoptado el euro y los que todavía no lo han hecho para evitar problemas en el funcionamiento del mercado único.

Bulgaria y Croacia solicitaron oficialmente la inclusión en el mecanismo en 2018 y 2019 respectivamente.

Antes de adoptar el euro, la divisa de un país tiene que entrar en fluctuación con el euro, como mínimo durante dos años. El BCE observará si el tipo de cambio de estas divisas se mueve en una banda de fluctuación estándar de más o menos el 15% respecto a la tasa de cambio establecida.

"El euro es parte de nuestra identidad compartida y una conexión tangible entre 340 millones de personas en Europa", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

"Bulgaria y Croacia han dado un gran paso en el camino de formar parte de la zona del euro. Les doy la enhorabuena y doy la bienvenida a sus esfuerzos políticos continuos", añadió Lagarde.

El BCE destaca que Croacia y Bulgaria han implementado medidas en contra del blanqueo de dinero, de legislación de insolvencias, de prudencia macroeconómica y de gobernanza de las empresas estatales. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_