Transporte

Moira Capital compra el 50% del operador logístico español GOI por 17 millones

La 'startup' española, fundada por Yaiza Canosa, facturó 4,8 millones el pasado año y prevé unas ventas para este año de 12 millones con el tirón del comercio electrónico por el Covid

Yaiza Canosa, fundadora de GOI.
Yaiza Canosa, fundadora de GOI.

Movimiento en el entorno emprendedor español. Moira Capital Partners, la firma de inversión en capital privado especializada en inversiones directas en compañías innovadoras españolas, ha adquirido en torno al 50% de GOI, el operador logístico enfocado en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas fundado hace tres años por la emprendedora Yaiza Canosa.

Moira invertirá 17 millones de euros a través de una ampliación de capital cuyo importe se destinará a financiar el plan de negocio, "principalmente el circulante necesario para acometer el rápido crecimiento de sus ingresos y el fortalecimiento del equipo humano", según han detallado las compañías en un comunicado.

En esta operación, GOI, que este año prevé facturar 12 millones de euros, ha sido asesorada por Jordi Nieto de Ennegram Capital Partners. En 2019, la compañía facturó 4,8 millones. Entre sus clientes están Amazon, Ikea y Leroy Merlin.

Según explican desde la startup española, el segmento del transporte de mercancía voluminosa ha venido experimentando crecimientos muy significativos en los últimos años, por encima de los del sector de paquetería tradicional, gracias al incremento exponencial en la venta de voluminoso por internet, cuya penetración era baja comparada con la de paquetería. GOI y Moira confían en que este crecimiento se acelere en los próximos años, acentuado por la situación generada por el Covid-19, que ha hecho que los consumidores sean más propensos a las compras online.

GOI, que se fundó en 2017, año en que tuvo unas ventas de 370.000 euros, cuenta ya con un equipo de más de 70 personas compuesto por profesionales expertos en tecnología, finanzas y logística. Su modelo de negocio se ha basado en la creación de una red nacional de colaboradores en todas las fases de la cadena de valor logística y en el uso de tecnología propietaria que permite hacer el seguimiento en tiempo real de los envíos, monitorizar la entrega y optimizr la red de rutas, lo que permite, según la compañía, reducir "sustancialmente" los plazos de entrega.

“Estamos muy contentos de incorporar a Moira Capital al proyecto. Va a ser un gran apoyo para impulsar el crecimiento de GOI en esta nueva etapa", asegura Canosa, quien señala que la  logística de mercancías voluminosas es un sector "muy atomizado" y prestado por operadores "sin tecnología ni especialización". La emprendedora añade que la trazabilidad en tiempo real y la tecnología "son muy importantes para optimizar el servicio".

Se trata de la segunda operación en la que participa Moira Capital en plena crisis del Covid tras la entrada del fondo Blue Horizon Ventures en su participada Cubiq Foods el pasado mayo. En algo más de tres años, Moira ha comprometido 135 millones de euros para impulsar proyectos de alto crecimiento en 9 compañías españolas. Además de las dos citadas, han invertido en Grit, Bioflytech, Euroespes, Greene, Sipay, Eskariam y la clínica dermatológica Pedro Jaén.

Con esta última operación, "queremos aprovechar las enormes oportunidades que ofrece el incremento del comercio electrónico y el escaso desarrollo tecnológico del segmento”, afirma Javier Loizaga, presidente de Moira Capital Partners.

Normas
Entra en El País para participar