Impacto Covid-19

S&P augura pérdidas para la banca mundial de 1,8 billones

El deterioro de la cartera de crédito se concentrará en la banca china. La europea sufrirá pérdidas por 106.200 millones

Una empleada cuenta yuanes en una sucursal bancaria en Huaibei
Una empleada cuenta yuanes en una sucursal bancaria en Huaibei EFE

Standard & Poor’s ya ha hecho la cuenta de cuánto le va a costa a la banca a nivel mundial la pandemia del coronavirus. El sector financiero ha llegado a la actual crisis en una posición sólida de solvencia, muy diferente a la de la crisis anterior, cuando la banca era precisamente el epicentro de los problemas.

Pero el deterioro de activos que supondrá el derrumbe económico previsto para este año y el inevitable incremento de los impagos provocará pérdidas por el deterioro de los créditos de alrededor de 2,1 billones de dólares en 2020 y 2021, 1,86 billones de euros.

Solo en este año, la agencia augura pérdidas de 1,3 billones, más del doble de lo registrado en 2019, en un sector ya de por sí afectado por problemas previos como la falta de rentabilidad. En 2021 en cambio, y a medida que se abra paso la recuperación económica, la cifra de pérdidas por deterioro de activos se reducirían a los 800.000 millones de dólares (708.200 millones de euros).

La crisis causada por el coronavirus golpeará al conjunto de la banca mundial pero en una intensidad muy diferente por regiones, según advierte S&P, que apunta además al papel clave que jugará el apoyo de los gobiernos a sus respectivas economías y la posición de partida y la política de transparencia de cada entidad.

La peor parte de la crisis se la llevará la banca china. De los 926.000 millones de dólares (819.700 millones de euros) en que se incrementarán este año y el próximo las pérdidas por deterioro del crédito, 518.000 millones de dólares corresponderán a la zona de Asia-Pacífico y en concreto, 398.000 millones de dólares serán pérdidas de bancos chinos.

En el caso de la banca europea, S&P apunta a que los bancos soportarán quebrantos por deterioro de sus cartera de créditos cercanos a los 120.000 millones de dólares (106.200 millones de euros) y otros 240.000 millones de dólares de pérdidas corresponderán a la banca de Norteamérica.

 

 

Normas
Entra en El País para participar