La Comisión lleva a Austria, Bélgica y Países Bajos al TJUE por no luchar contra el blanqueo de capitales

Propone multa para España por no adoptar una normativa relacionada con los datos de los pasajeros aéreos y no proteger a los accionistas de las empresas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. GETTY

La Comisión Europea ha llevado este jueves a tres de sus socios, Austria, Bélgica y los Países Bajos, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), solicitando sanciones pecuniarias por no incorporar plenamente la Cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales adoptada por la Unión Europea (UE). El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha recordado que "contamos con normas sólidas de la UE, pero deben aplicarse de manera sistemática y eficiente. Garantizaremos que todos, tanto en el sector público como en el privado, apliquen las normas con rigor".

Tras una evaluación de las medidas notificadas por estos Estados miembros, la Comisión ha concluido que la Cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales no ha sido plenamente incorporada en el Derecho nacional de estos tres países, atendiendo en cada uno de ellos a diferentes situaciones.

La incorporación incompleta se refiere a aspectos fundamentales del marco de la lucha contra el blanqueo de capitales, tales como la legislación en materia de apuestas y juegos de azar (en el caso de Austria), los mecanismos mediante los cuales intercambian documentación e información las unidades de información financiera (Bélgica) y la información que debe facilitarse sobre la titularidad real de las sociedades y otras entidades jurídicas (Países Bajos).

Todos los Estados miembros tenían que aplicar las normas de la Cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales para el 26 de junio de 2017. Una vez expirado este plazo, Bruselas inició procedimientos de infracción contra todos los Estados miembros, puesto que ninguno de ellos había notificado la incorporación completa de dicha Directiva. De hecho, recuerda el Ejecutivo Comunitario, siguen abiertos procedimientos de infracción por incorporación incompleta contra ocho socios.

Multa para España

La Comisión también ha anunciado que llevará a España ante el Tribunal con sede en Luxemburgo para solicitar que se le imponga sendas multas por diferentes temas, no relacionados en este caso con el blanqueo de capitales.

Uno de ellos tiene que ver con el derecho de los accionistas de las empresas. Según una de las normas adoptadas por la UE, y que aún no ha sido totalmente implementada en España, “los inversores institucionales y los gestores de activos tienen que publicar información sobre sus estrategias de inversión y sus políticas de implicación” de cara a prevenir a los accionistas. Además, la directiva “aumenta la transparencia de la remuneración de los administradores y permite que los accionistas puedan pronunciarse sobre las remuneraciones”, explica Bruselas, que llama a España a cumplir la norma.

La otra petición de multa se basa en el retraso en la transposición de las reglas sobre el uso de los datos de los pasajeros aéreos en el marco de la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado. España, junto a otros cinco países, aún no ha cumplicado con el calendario fijado por el Ejecutivo Comunitario.

Normas
Entra en El País para participar