_
_
_
_
_

El Banco de España prevé que la crisis haga repuntar la desigualdad

La crisis se ceba con los servicios, que emplean más a mujeres y jóvenes. El supervisor pide vigilar el funcionamiento del ingreso mínimo vital

Covid-19: incidencia de los ERTE por sector de actividad
Juande Portillo

“Iniciamos esta crisis con más desigualdad que al comienzo de la anterior. Y es muy probable que esta crisis la aumente aún más, dado que está afectando en mayor medida a colectivos que cuentan, en general, con rentas relativamente bajas”, advirtió ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, tras la publicación del Informe anual del supervisor. Un estudio que aborda los desiguales efectos de una recesión histórica y que desvela cuáles serán los colectivos más perjudicados.

Para empezar, el impacto del confinamiento ha sido mayor en sectores como el turismo y la hostelería, donde los ERTE vigentes en mayo afectaban al 55% de la plantilla en hostelería o el 43,4% en artes y ocio; en las fábricas del motor (29,9%) o el comercio (el 20,8%) frente al 0,4% en el sector primario o el 2,5% en banca y seguros. Un golpe que pasa factura a los territorios más dependientes de estas actividades (con caídas de la afiliación del 8% en Gerona y el 7,4% en Málaga, frente al 0,7% de Albacete), y sus trabajadores.

Las mujeres y los jóvenes, más presentes en estas ramas de actividad que los varones mayores de 35 años, más comunes en la industria, se llevan la peor parte, reconoce el informe. La principal diferencia frente a la crisis anterior, cuando la crisis se cebó con los trabajadores de la construcción, es que ahora los empleos más dañados no son la principal renta de cada hogar, como sí sucedió en 2008.

A partir de ahí, “medidas de sostenimiento de rentas, como el Ingreso Mínimo Vital ya aprobado, junto con una agenda de reformas estructurales ambiciosa para el empleo y la productividad contribuirán a corregir el impacto social de esta crisis”, sostuvo Cos, si bien el Banco de España instó a vigilar de cerca los efectos de la nueva renta mínima para evitar que desincentive la búsqueda de trabajo o alimente la economía sumergida.

Las advertencias del supervisor

Crecimiento débil. El Banco de España subraya en su informe que el país perdió la oportunidad de sanear sus cuentas durante los últimos años de expansión económica, fiando la mejora de déficit y deuda al ciclo, y dejando de lado mejoras sobre la productividad, que harán que “el crecimiento potencial de la economía española, que ya era relativamente reducido antes de esta crisis”, solo algo superior al 1%, sufra ahora más que afronta “daños persistentes en el crecimiento potencial”.

Exceso de pymes. El supervisor también destaca que el 78% de las empresas españolas tienen menos de cinco trabajadores, frente al 69% en la zona euro, lo que arroja un tejido productivo más atomizado, frágil y menos productivo. En este sentido insta a acabar con las trabas que disuaden a los empresarios de hacer crecer las empresas.

Riesgos futuros. “Este es un momento en el que no caben dudas: la política fiscal tiene que actuar de forma contundente para salvar empleos y empresas”, aseveró ayer Pablo Hernández de Cos, pidiendo que, “superada la crisis”, se aborden “reformas presupuestarias profundas que reduzcan el endeudamiento y den margen para afrontar posibles dificultades futuras”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_