_
_
_
_
_
Cuentas públicas

Montero pide al PP que negocie un Presupuesto que aúne “la inmensa voluntad de los españoles”

Insta a los grupos políticos a llegar a acuerdos porque "no se puede reconstruir el país con las cuentas de 2018"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús MonteroFernando Alvarado (EFE)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha urgido este martes a las fuerzas políticas a negociar los Prespuestos del año que viene, sin esperar a cálculos electorales, y ha pedido al PP que no se "autoexcluya" de esa negociación. Además, ante la posibilidad de convocatoria de comicios en Cataluña, que podría condicionar el apoyo de ERC a las cuentas, Montero ha dicho que España "necesita unas cuentas públicas y las necesita ya" y que por ello el Ejecutivo empezará cuanto antes la negociación.

La portavoz  ha insistido en que el Ejecutivo mantiene la presentación "en tiempo y forma" del proyecto y ha pedido que la mayoría de las fuerzas parlamentarias acuerden unas cuentas que aúnen la "inmensa voluntad de los españoles para 2021". La ministra ha dicho que mantiene la mano tendida al PP y ha pedido al principal partido de la oposición que "no se autoexcluya ni ponga líneas rojas".

Entre los ejes de esas cuentas ha citado "la creación de empleo", el acceso de los ciudadanos "a servicios públicos de calidad" y que la capacidad del tejido productivo "siga creciendo". Montero ha mostrado su "esperanza" en el voto favorable de "muchas formaciones", aunque ninguna haya confirmado ya su respaldo, pensando en que se pueda dejar de lado las "diferencias históricas e ideológicas". "Lo haremos a lo largo de los meses de julio y agosto, espero tener esa información disponible por parte de Bruselas lo antes posible; ojalá tengamos una cuentas que cuenten con la mayor parte del consenso de las fuerzas, incluido el PP".

"No podemos reconstruir el país con unas cuentas del año 2018, las de Montoro", ha dicho. Y ha asegurado que hay consenso en que es "impensable" continuar con ellas en un contexto como el actual.

Por ello, ha señalado que el Gobierno va a comenzar los contactos con "todas las fuerzas políticas" en los meses de julio y agosto, cuanto tenga certeza de la aportación de la Unión Europea (cuando se concrete el fondo de reconstrucción europeo) y cuando las previsiones de PIB para este año y el próximo sean "más certeras" ya que en este momento, ha dicho, hay un "abanico amplio" de previsiones por parte de los organismos internacionales.

"En el momento en que esas incógnitas estén despejadas, nos vamos a poner a trabajar" con todas las fuerzas políticas y ha pedido al PP que no se "autoexcluya" de esa negociación.

 

Más información

Archivado En

_
_