_
_
_
_
_

FCA puede beneficiarse de los peros de la UE a su fusión con Peugeot

Competencia investiga su cuota conjunta en el mercado de furgonetas

John Elkann, presidente y CEO de Exor y presidente de Fiat Chrysler Automobiles.
John Elkann, presidente y CEO de Exor y presidente de Fiat Chrysler Automobiles.Massimo Pinca (REUTERS)

Los conductores de furgonetas tienen fama de agresivos. La vasta cuota conjunta de ese mercado de Peugeot y FCA les hace difícil esquivar a los reguladores de la UE. Pero hay una solución que podría beneficiar a los Agnelli… por duplicado.

Peugeot y Fiat quieren cerrar el trato para el primer trimestre de 2021 y seguir adelante con el objetivo de 3.700 millones de euros de ahorro de costes anuales. Pero las autoridades de competencia se interponen en el camino. Han lanzado una investigación de cuatro meses sobre el acuerdo, centrándose en la cuota del mercado de las furgonetas de ambas. Sus preocupaciones están justificadas, juntas cuentan con un tercio de las ventas de la UE, llegando a dos quintos en Francia y casi la mitad del mercado en Italia.

Los fabricantes argumentarán que en un nicho en el que sus rivales Volkswagen, Renault y Daimler también tienen cuotas importantes sigue habiendo competencia. Además, para seguir invirtiendo en furgonetas eléctricas se necesitan economías de escala. Volkswagen anunció recientemente una joint venture con Ford.

Hay un buen negocio en juego. HSBC considera que el segmento de automóviles genera márgenes de beneficios operativos promedio del 10%, por encima tanto de Fiat como de Peugeot. Pero esa rentabilidad relativamente alta también hace más difícil para la pareja defender el aumento sustancial de su cuota de mercado. La UE podría ordenarles que se deshagan de todo o parte del negocio para permitir la fusión.

Se podría decir que la venta de algunos modelos a otro gran competidor no haría más que reorganizar el mercado existente. Una forma más segura sería descargar parte del negocio a un rival diminuto como CNH Industrial, cotizado en Milán y que tiene sustancialmente menos de un décimo del mercado de furgonetas pequeñas de la UE.

Eso daría a CNH, en la que el vehículo de inversión Exor, de los Agnelli, tiene un 27%, una posición significativa en un negocio que crece por el auge de la mensajería, y apaciguaría las preocupaciones de la UE. FCA y Peugeot deberían apretar el gas y dar a los Agnelli una doble victoria.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_