_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ampliando la agenda de la RSC

Las empresas están posicionándose frente al racismo y la integran en su agenda de RSC

Manifestación contra el racismo en Mineápolis, Estados Unidos.
Manifestación contra el racismo en Mineápolis, Estados Unidos.Reuters

¿Qué deben hacer las empresas responsables cuando como en EE UU temas como la discriminación racial quedan en el centro de la agenda pública? En las encuestas, la gran mayoría de la población del país condena el racismo y exige respuestas profundas. La empresa privada no se abstuvo y ofreció propuestas muy prácticas. La influyente Business Round Table declaró: “Es tiempo de actuar para enfrentar la desigualdad racial. Nos vamos a enfocar en las políticas públicas de educación, salud y justicia. Debemos avanzar la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos los americanos”.

La mitad de las 100 empresas de Fortune ya han hecho donaciones significativas para fortalecer ONG que luchan contra el racismo.

Muchas empresas hicieron suyo el lema Las vidas de las personas de color importan. Entre ellas Netflix y Amazon Prime. La Asociación Nacional de Anunciantes señaló: “Las comunidades de color continúan enfrentando un viejo virus que ha infectado América cuatro siglos, el racismo… Las industrias de la publicidad estamos aquí para decir que los vemos, los oímos, estamos con ustedes y nos proponemos hacer todo lo que podamos para terminar con el racismo sistemático”.

Empresas como Adidas, Nike y otras se proponen aumentar la presencia de directivos de color en su alta gerencia.

Bank of America emitió el documento Algunas veces hay que hacer más, esta vez mucho más. Habla del “clamor por justicia racial” y anuncia que aportará 1.000 millones de dólares en cuatro años “para impulsar las oportunidades económicas y la igualdad en las comunidades de color”. Ademas, otros 100 millones para ONG asociadas y 250 millones para salud en dichas comunidades “afectadas desproporcionadamente por la pandemia”.

Las principales fundaciones empresariales, como Ford, se proponen por primera vez endeudarse con la emisión de bonos, para en lugar de recortar aumentar fuertemente sus proyectos sociales críticos.

Hay ejemplos similares europeos. Entre otros, en Inglaterra, las dos empresas líderes en la venta de té, la gran bebida nacional, Yorkshire Tea y PG Tips, repudiaron enérgicamente el racismo.

Las empresas que están integrando a su agenda de RSC la lucha contra el racismo son reconocidas por la sociedad. Una investigación de BlackRock encontró que en la pandemia las empresas más resilientes han sido las de más alto compromiso social y ambiental.

Bernardo Kliksberg es asesor de diversos organismos internacionales

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_