_
_
_
_
_

El gasto en pensiones sube un 0,1% en junio tras repuntar los pensionistas por primera vez en tres meses

Las altas de pensión bajan un 23,4% interanual en mayo por la mortandad y el cierre de oficinas, según Seguridad Social

Pensionistas y jubilados pasean en un parque en Bilbao.
Pensionistas y jubilados pasean en un parque en Bilbao.EFE

La nómina de las pensiones contributivas de la Seguridad Social abonada el 1 de junio se mantuvo prácticamente estable respecto al mes anterior, pero el número de rentas abonadas creció en 603, el primer incremento tras tres meses de caída durante la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Seguridad Social, el sistema contaba a comienzos de este mes con 9.754.740 pensiones contributivas, 603 prestaciones más que en mayo, lo que implicó un gasto de 9.862,35 millones de euros (0,1% más), al que se suman otros 9.586,31 millones correspondientes a la paga extraordinaria. Respecto al junio de hace un año, el gasto aumentó un 2,2%.

El Ministerio explica que el número de altas durante mayo (40.569) creció un 30% respecto a abril aunque disminuyó un 23,4% frente al año pasado, debido a las menores solicitudes de todas las clases de prestación salvo en viudedad, que aumentó un 10% respecto a hace un año. Este retroceso se ha moderado respecto al que se experimentó en abril, que fue del 32,2%.

En el acumulado entre enero y mayo se han producido 198.465 altas, es decir, nuevas pensiones, cifra un 22,4% inferior a la del mismo periodo de 2019. Al mismo tiempo que han bajado las altas, han subido las bajas: en los cinco primeros meses del año han causado baja 245.694 pensiones, un 16,2% más.

El Ministerio subraya que estos datos reflejan el efecto de la pandemia y que obedecen, en parte, al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento. "También hay que tener en cuenta, sin embargo, cómo ha influido la pandemia en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad", añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_