La industria farmacéutica pagó 601 millones al sector médico en 2019

Ese volumen, prácticamente igual que en 2018, se destinó a programas de formación, viajes a congresos, ayudas a I+D, prestación de servicios y donaciones

La industria farmacéutica pagó 601 millones al sector médico en 2019
Reuters

Los laboratorios adheridos al Código de Buenas Prácticas de la patronal Farmaindustria pagaron 601 millones en 2019 al sector médico entre programas de formación, viajes a congresos, ayudas a I+D, prestación de servicios y donaciones. Este volumen es prácticamente igual a los 597 millones desembolsados por las compañías farmacéuticas en 2018.

Desde hace cinco años, los laboratorios asentados en España y que forman parte del programa de Farmaindustria, publican de forma anual los desembolsos realizados al sector médico para proporcionar transparencia en cuanto a la relación de las empresas con los profesionales sanitarios. De esta forma, el Código de Buenas Prácticas, que se puso en marcha en 2014, obliga a publicar las colaboraciones que, en su mayor parte, contribuyen a financiar la investigación y la formación científica.

En concreto, la industria farmacéutica que opera en España contribuyó en 2019 con 483 millones de euros a actividades colaborativas de investigación. De este volumen, 115 millones de euros fueron destinados a ayudas a profesionales sanitarios para que pudieran acudir a reuniones y congresos científicos profesionales. Del mismo modo, las organizaciones sanitarias responsables de este tipo de encuentros contaron con un apoyo de 109 millones de euros y 259 millones de euros se destinaron a contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito biomédico.

Por otro lado, los laboratorios destinaron 84 millones para la prestación de servicios profesionales tanto individuales como en grupo, para labores de asesoramiento o consultoría como ponencias en reuniones como conferenciantes, actividades de formación, elaboración de informes. Farmaindustria resalta que a través de estas actividades los profesionales sanitarios "aportan información muy valiosa sobre necesidades médicas no cubiertas, soluciones terapéuticas o aplicación clínica de los tratamientos, de manera que la industria aplica esta experiencia en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos o en la mejora de los ya existentes".

Por último los laboratorios realizaron donaciones, que solo pueden ir destinadas a organizaciones sanitarias, por 34 millones, según los datos recopilados por la patronal.

Farmaindustria destaca que casi la mitad de estas transferencias económicas anuales (259 millones) corresponden al terreno de la investigación y hacen referencia a colaboraciones para el diseño o ejecución de estudios preclínicos, ensayos clínicos y estudios de postautorización de medicamentos. En total, la industria farmacéutica invierte en I+D en España más de 1.150 millones anuales.

Igualmente, señala que los 115 millones de euros que las compañías farmacéuticas destinaron el pasado año a la formación científica y clínica de los profesionales "contribuyen a que los sanitarios españoles mantengan el más alto nivel en conocimiento, especialmente importante en el campo de la salud".

Grifols paga un 24% más, hasta 8,6 millones

Grifols, que no está integrado en la patronal Farmaindustria publica de manera voluntaria las transferencias de valor realizadas al sector médico en el último año. De esta forma, los pagos del laboratorio al sector médico en España se incrementaron un 24% hasta 8,6 millones de euros por el aumento de las partidas relativas a I+D, cuyo crecimiento fue del 23% hasta 7,2 millones de euros.

En 2019 la compañía farmacéutica realizó en España transferencias de valor a 297 profesionales sanitarios por valor de 383.014 euros (399.762 euros en 2018) y a 79 organizaciones sanitarias por 944.137 euros (625.805 euros en 2018).

El volumen de los pagos realizados por Grifols en Europa en 2019 se situó en 15,6 millones de euros lo que supone un 27%más  en relación con 2018 por el incremento del 28% de los fondos relacionadas con I+D, que ascendieron a 11,3 millones de euros en 2019 y que representaron el 72% del total. España generó el 55% del total de las transferencias de valor que se realizaron en Europa en 2019 y el 64% de las relacionadas con I+D.

Normas
Entra en El País para participar