El 98% de los créditos ICO han sido para autónomos y pymes

Han sido los más perjudicados por la situación económica.

autónomos pymes créditos
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el estado de alarma, en Madrid (España), a 24 de junio de 2020. El Congreso da esta semana un paso más hacia la vuelta a la normalidad y permite que algo más de la mitad de los diputados pueda ocupar sus escaños en el Salón de Plenos, manteniendo, eso sí, la distancia de seguridad entre personas y portando mascarillas para evitar contagios. 24 JUNIO 2020;PEDRO SÁNCHEZ;SESION DE CONTROL AL GOBIERNO;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Pool 24/06/2020 Pool

La financiación que han recibido los autónomos y empresas rozan los 70.500 millones de euros, que provienen de la línea de avales ICO que fueron aprobadas por el Ejecutivo al inicio del estado de alarma, para asegurar que el tejido productivo español obtuviese liquidez suficiente para afrontar la situación económica del país.

Los meses del confinamiento han pasado seria factura en todos los sectores y tipos de empresa, pero especialmente han sido los autónomos y los pequeños y medianos empresarios quienes más lo han sufrido dentro del ámbito empresarial.

Muchos de ellos han tenido que seguir afrontando gastos a pesar de haber tenido que echar el cierre a sus negocios, es por ello por lo que el Gobierno complementó esta medida con la prestación por cese de actividad para aquellos autónomos con sus locales cerrados o con una reducción de ingresos superior al 75 por ciento.

Más de 20.000 millones

Prácticamente la totalidad de estas ayudas han sido destinadas a pymes y autónomos que se han visto beneficiados del 98% del importe, según informan desde EFE.com. El resto de empresas han obtenido más de 20.000 millones en financiación a través de casi 10.000 operaciones, llegando a cubrirle el 70%, mientras que para pymes y autónomos la cobertura llega a ser del 80%.

Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que más ayudas van a recibir (20% y 19,1% respectivamente), seguidas de Andalucía con el 12,3% y la Comunidad Valenciana con el 11%. Completan esta lista de comunidades que dispondrán de más recursos el País Vasco, Galicia, Castilla y León, Canarias y Baleares. El resto de regiones obtendrán ayudas equivalentes al 2% o menos del total.

Si atendemos al reparto de la financiación por sectores, el turismo, ocio y cultura en su conjunto han obtenido 11.265,60 millones a través de 111.180 créditos. Las siguientes industrias que más financiación van a recibir son las de Consumo y Textil con casi 85.000 créditos y más de 7.600 millones de financiación, seguidas por la construcción e infraestructuras, automoción, transporte y logística.

Normas
Entra en El País para participar