El petróleo se desploma más de un 5% ante el aumento de las reservas de EE UU

El Brent y el Texas pierden los niveles del martes, cuando tocaron máximos previos a la pandemia

Precio petroleo

Las caídas en las Bolsas se han extendido también al mercado del petróleo que, aunque preocupado por los rebrotes de Covid-19, se desploma ante el aumento mayor de lo esperado de las reservas de crudo en EE UU. Así, un día después de marcar máximos de marzo, antes de que la pandemia llegara a Europa, el barril de crudo Brent y el Texas ceden más de un 5%. De esta forma, el crudo de referencia en el Viejo Continente se queda en los 40 dólares por barril, mientras el Texas cotiza a 38 billetes verdes.

La Administración de Información de la Energía estadounidense divulgó esta mañana los datos sobre reservas de la semana terminada el 19 de junio, en la que los inventarios de crudo aumentaron en 1,4 millones de barriles cuando los analistas esperaban en torno a 1,15 millones. Se trata de la tercera semana consecutiva con un incremento de reservas y venía anticipada por el dato del grupo privado American Petroleum Institute, que estimó por su parte un aumento de 1,7 millones de barriles antes de que se publicara hoy la cifra oficial.

Esa información presionó a la baja los precios ya que los inventarios están prácticamente llenos en todo el mundo y el mercado espera una recuperación económica que fortalezca la demanda, pero preocupa el ritmo de contagios en EE UU, China, India y países de Latinoamérica, especialmente Brasil, con gran demanda de "oro negro".

"Si la pandemia desata una segunda ronda de confinamientos, los almacenes tendrán problemas para acomodar el petróleo sin usar y el repunte en la gasolina que vemos ahora se perderá si se vuelven a aplicar restricciones de viaje", advirtió en una nota la analista Paola Rodriguez Masiu, de la firma Rystad Energy.

Normas
Entra en El País para participar