_
_
_
_
_

El BCE publica hoy el argumentario para replicar al TC alemán

Las actas de la reunión del 4 de junio expondrán los motivos para elevar las compras antipandemia a 1,3 billones

Vista de una barcaza navegando en el río Meno a su paso por la sede del Banco Central Europeo (BCE)
Vista de una barcaza navegando en el río Meno a su paso por la sede del Banco Central Europeo (BCE)EFE
Nuria Salobral

El BCE tendrá hoy la oportunidad de enfriar las críticas del Constitucional alemán a su programa de compras. La publicación de las actas de la pasada reunión del 4 de junio, en la que se decidió el aumento en 600.000 millones de euros del programa de compra de activos extraordinario por la pandemia, recogerá previsiblemente todo el argumentario oficial en el que el BCE justifica la medida y su política de compra de activos. Será la ocasión para que la institución explique con detalle los motivos de su plan de adquisiciones, en un documento oficial por el que el Consejo de Gobierno responde de forma colectiva.

El BCE también habría accedido a facilitar documentos internos a las autoridades alemanas con el fin de probar la proporcionalidad de sus decisiones, según dos fuentes que recogía ayer la agencia Reuters. Se trata de documentos que no se han hecho públicos que el BCE ha entregado al presidente del Bundesbank Jens Weidmann para que este los remita al Parlamento alemán, tal y como ha reclamado el Constitucional alemán.

Tal incremento de 600.000 millones superó las expectativas y confirmó a este programa de compras como la herramienta principal con la que el BCE está combatiendo la crisis y la más efectiva, según la presidenta Christine Lagarde. Reconoció que la postura del Consejo de Gobierno del BCE había sido unánime al reconocer la necesidad de actuar ante el agravamiento de la situación económica en la zona euro, si bien apuntó que el incremento del plan de compras hasta 1,3 billones de euros se aprobó por mayoría, no por unanimidad.

Lagarde insistió en la rueda de prensa del 4 de junio que el programa de compras de deuda lanzado en 2015 (PSPP por sus siglas en inglés) ya obtuvo el respaldo legal del Tribunal Superior de Justicia de la UE y mostró su confianza en que pueda encontrarse “una buena solución” tras la sentencia del Constitucional germano, que cuestiona la proporcionalidad de las compras de tal programa, pone en jaque la participación en él del Bundesbank y es todo un desafío ante el enorme plan desplegado con motivo de la pandemia.

La presidenta del BCE también explicó que la institución analiza de forma regular la efectividad y eficiencia de sus medidas y avanzó que el debate del 4 de junio quedaría convenientemente reflejado en las actas del encuentro, que se publican hoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_