_
_
_
_
_

Calviño asegura que más de un millón de afectados por ERTE han vuelto ya a sus puestos de trabajo

La ministra espera que "en breve" haya un acuerdo para prorrogar los ERTE por Covid pero ha apuntado que en el futuro los ajustes se deben hacer por horas y no por trabajadores

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante su intervención en el pleno que este miércoles se celebra en el Congreso
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante su intervención en el pleno que este miércoles se celebra en el CongresoEFE

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado hoy en el Pleno del Congreso que más de un millón de trabajadores en Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han vuelto ya a sus puestos de trabajo, 150.000 entre el pasado viernes y este lunes.

De esta forma, Calviño ha apuntado que los datos del mercado laboral demuestran que se ha iniciado la recuperación económica, señalando también que se han recuperado un tercio de las afiliaciones perdidas hasta el mes de abril. Además, ha indicado que en mayo también ha habido un repunte de determinados indicadores como el de gestores compra, el de confianza empresarial o el de consumo eléctrico, que son signos de la reactivación económica.

"Evidentemente nos queda un largo camino por delante para recuperar la actividad y el empleo perdidos pero estos indicadores nos reafirman que nuestras previsiones son prudentes y nuestras acciones acertadas", ha dicho, aseverando que si la reactivación continua en Europa "sin marchas atrás significativas" y se inicia en América en unas semanas, mientras se siguen tomando medidas adecuadas a nivel nacional y comunitario, "la recuperación se acelerará  paulativamente durante la segunda mitad del año y a lo largo de 2021".

En este sentido, ha vuelto a hacer mención a la recuperación en "V" prevista por el Ejecutivo, como respuesta a una interpelación urgente del Grupo Popular, en el marco de la Sesión de Control al Gobierno. Así, ha apuntado que el objetivo es aprovechar lo máximo posible las ayudas comunitarias y que todas las fuerzas políticas actúen "con una misma voz", tal y como viene pidiendo el Gobierno.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP este miércoles que "arrime el hombro" apoyando al Ejecutivo en la negociación de los fondos europeos en Bruselas y en la creación de la 'tasa Google', mientras el líder de los populares, Pablo Casado, le ha afeado que quiera una "adhesión incondicional", busque "chivos expiatorios" y rechace su "mano tendida" para llegar a acuerdos, un reproche que también le hace el Ejecutivo.

Asimismo, Casado ha recordado está dispuesto a apoyar el decreto de "nueva normalidad", que se debate mañana, a pesar de que es "claramente insuficiente". Por eso, ha dicho que han registrado en la comisión de reconstrucción medidas para "complementar" esa orden.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Mario Garcés ha augurado que "la agenda reformista va a ser prolongada y va a cubrir un período de legislaturas muy amplia" y ha dicho que "ahí nos va a encontrar permanentemente", defendiendo que el PP lo ha demostrado con su apoyo a los decretos leyes de carácter económico para afrontar la crisis. A ello, Calviño ha respondido instando a los populares a defender el "mismo mensaje" en Bruselas para facilitar el fondo europeo de reconstrucción.

Garcés también ha planteado una reforma de los mecanismos de segunda oportunidad para las empresas, mantener las facilidades para aplicar ERTE, no derogar la reforma laboral de 2012 y, al mismo tiempo, le ha preguntado a Calviño si aplicará un "programa de racionalización del gasto público", planteando un recorte en 17.000 millones de euros de "gasto improductivo" en subvenciones. La ministra ha contestado obviando esa proposición de ajuste, reiterando su intención de "abordar un plan de inversión pública y privada concentrada en 2021 y 2021" para "mejorar la productividad y el crecimiento potencial" de la economía.

Prórroga de los ERTE

Por otro lado, ha asegurado que existe un "gran consenso" social entre sindicatos y patronal y que espera que "en breve" haya un acuerdo para prorrogar las condiciones de los ERTE por Covid. Asimismo, ha dicho que "más allá" de "esta acción de corto plazo", se tiene que seguir trabajando con los agentes sociales en mecanismos que permitan que de cara al futuro los ajustes se hagan en horas y no en trabajadores.

Junto a ello, ha abogado por impulsar la formación, realizar una distribución irregular de la jornada laboral o la reorientación profesional de todos los trabajadores que no puedan reincorporarse al mercado inmediatamente, entre otros ajustes. Es decir, utilizar, en base a los ERTE, "nuevas formas de ajuste interno de las empresas, para que no se produzcan los ajustes tradicionales del país".

Además, ha señalado que tras la hibernación de la actividad, se abre una fase donde habrá que "acompañar y apoyar" la progresiva reactivación de los sectores, tanto en sus necesidades de financiación y que "previsiblemente se desplazarán de la liquidez para gastos operativos hacia la solvencia y la inversión", como en la necesidad de incorporar a sus trabajadores.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado en una intervención en la misma sesión plenaria que el diseño de los ERTE propiciado por el Gobierno se ha convertido en la herramienta "más eficaz" para proteger a trabajadores y empresas y ha reprochado al PP que, existiendo consenso social sobre ello, "se haya quedado al margen de manera incomprensible".

Así lo ha señalado la ministra en respuesta a una pregunta del diputado popular Diego Gago, que ha pedido a Díaz que escuche al PP, a empresarios y sindicatos y prorrogue los ERTE hasta el 31 de diciembre, en lugar de hasta el 30 de septiembre, como tiene previsto hacer. Además, Gago ha denunciado que "decenas de miles" de trabajadores en ERTE no han cobrado "ni un solo euro" desde marzo y están viviendo un "auténtico drama".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_