_
_
_
_
_

El Gobierno hará un Consejo de Ministros extraordinario este viernes si hay pacto para renovar los ERTE

La portavoz del Ejecutivo y el secretario general de CC OO aseguraban ayer que el acuerdo "está muy cerca"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.EUROPA PRESS
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno ya se lo había dicho a los empresarios y a los sindicatos este lunes y ayer lo confirmó la ministra de Hacienda y portavoz del, María Jesús Montero: si los interlocutores sociales logran llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para prorrogar los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) entre hoy y mañana, habrá un Consejo de Ministros extraordinario este viernes para ratificarlo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, Montero se mostró “convencida” de que el Ministerio de Trabajo –que es el que está pilotando la negociación– logrará acordar con la patronal y sindicatos las condiciones para renovar los ERTE más allá del 30 de junio, cuando decae la normativa específica relativa a estos ajustes y el Covid-19. En este escenario Montero confió en que “antes del martes que viene [30 de junio] se podrá llegar a un acuerdo en el diálogo social” y, en ese caso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no tendrá ningún problema en convocar una reunión extraordinaria”, precisó.

En cualquier caso, si ese acuerdo no se produjera, se espera que sea el Ejecutivo, de manera unilateral e in extremis, el que fije, en el Consejo de Ministros del martes próximo las condiciones para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre.

Si bien todas las partes confiaban ayer en que antes de eso se llegue antes a un acuerdo con los interlocutores sociales. De hecho, en la última reunión mantenida este lunes, Trabajo y Seguridad Social hicieron a patronal y sindicatos una propuesta “mucho más generosa” de exoneraciones de cotizaciones sociales a las empresas, según fuentes patronales y sindicales, lo que habría puesto los mimbres para un acuerdo.

Si bien ayer tanto el sindicato CC OO como las patronales CEOE-Cepyme sometieron la propuesta del Gobierno a evaluación de sus órganos internos, para acudir con una respuesta a la reunión de hoy miércoles, donde también el Ejecutivo llevará un documento más concreto. De hecho, UGT indicó ayer que no daría su opinión definitiva tras conocer hoy la propuesta gubernamental.

Pero ya ayer, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, aseguró que el acuerdo "está muy cerca" después de que el Gobierno garantizara el mantenimiento de los beneficios para los trabajadores, que seguirán sin consumir su derecho de paro, pese a cobrar la prestación y tras la extensión de las exoneraciones de cotizaciones a los ERTE por causas objetivas, que hasta ahora no tenían estas ayudas.

La propuesta del lunes planteaba la exención para las empresas de más de 50 trabajadores sería del 30% para los que siguen en ERTE y el 45% para los que se incorporan. Y para las de menos de 50 empleados, dicha exoneración seria del 40% para el que se mantenga en el ERTE y del 65% para el que se reincorpore. Y extiende estos incentivos a los ERTE ordinrios. Aún queda por saber si estos porcentajes serán fijos o decrecientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_