_
_
_
_
_

Las farmacias venden un récord de 42 millones de mascarillas en mayo

Crecen las ventas de calmantes, tinte para el cabello y geles hidroalcohólicos

EP
Alfonso Simón Ruiz

La desescalada en el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la obligatoriedad de usar mascarillas y la llegada de suministros suficientes provocó que en el mes de mayo se produjese un récord en la venta de este producto en las farmacias. Concretamente, se despacharon 42,5 millones de unidades de este material sanitario, lo que significó una cifra de negocio de 116,6 millones de euros, según los datos proporcionados por la consultora especializada en salud HMR.

Las ventas son infinitamente mayores que un año antes en un mercado previo prácticamente inexistente. En marzo, cuando era evidente la falta de suministro, se comercializaron 169.162 mascarillas y en abril ya alcanzó los 1,4 millones de unidades. Las cifras de HMR indican que es a partir de mediados del pasado mes, cuando se dispara la venta de las mascarillas, que comienzan a ser de uso obligatorio en espacios públicos cerrados a partir del 21 de mayo.

Igualmente, el uso recurrente del gel hidroalcohólico ha provocado que marcas como Interapothek tengan un alza superior al 7.000% en facturación de este producto y del 800% en el caso de Acofar. “La falta de suministro en productos como mascarillas, guantes, termómetros y desinfectantes provocan patrones de compra y venta irregulares ligados tanto al control por parte del Gobierno de cierto material como a su propia disponibilidad en la cadena de suministro”, resaltan desde la consultora.

Como curiosidad, también se produce un alza del 115% en la venta del tinte para el cabello Farmatint, debido a la menor afluencia a las peluquerías, que comenzaron a funcionar con cita previa al inicio de la desescalada.

El informe también recoge que debido al estrés generado por la crisis sanitaria actual y el hecho de estar confinados durante un periodo prolongado de tiempo se incrementa el negocio en categorías de productos que pueden mejorar el estado anímico, como la de suplementos, calmantes y la vitamina D.

La consultora destaca asimismo que el pasado mes la dispensación de medicamentos con receta decrece 8,2%, debido en parte al acopio que se produjo en meses anteriores de determinados fármacos y por la menor venta de otras categorías más asociadas al buen tiempo, como los protectores solares, pero que debido al confinamiento se han reducido sus ventas.

Entre los medicamentos que más se ven beneficiados están el Espididol (de Zambon), ya que es una presentación de ibuprofeno que no necesita receta (crece un 172%) y Gelocatil (52%), según los datos de HMR obtenidos de una muestra de más de 7.000 farmacias.

1.734 millones de facturación

Ventas. La facturación de las farmacias en mayo llegó a los 1.734,5 millones, un 1,2% menos que un año antes. En la Comunidad de Madrid, sin embargo, se produce un alza del 12,3%, siendo de los pocos territorios con más ventas, junto a Asturias, Cantabria y Canarias.

Laboratorios. Li­dera el ranking de ventas la compañía navarra Cinfa, con 62,9 millones y un retroceso del 2,3%. Le siguen las farmacéuticas GSK, Boehringer Ingelheim, Sanofi y MSD.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_