_
_
_
_
_
Pandemia

Calviño crea su propio grupo de expertos en paralelo al de Moncloa

Reúne a un grupo de 20 economistas para diseñar medidas específicas con las que abordar la reconstrucción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, al inicio de la última sesión de control al Ejecutivo bajo el estado de alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, al inicio de la última sesión de control al Ejecutivo bajo el estado de alarmaBallesteros (EFE)
Nuria Salobral

La vicepresidenta de Asuntos Económicos Nadia Calviño ha puesto en marcha un grupo de debate formado por una veintena de expertos económicos con el fin de diseñar medidas ante el arduo proceso de reconstrucción de la era posCovid.

Este grupo, que por el momento ha mantenido un único encuentro informal, surge en paralelo al comité de 100 sabios creado a iniciativa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y que incluye a expertos no solo económicos sino también del ámbito de la sociología o ciencia, con el fin de abordar los desafíos del conjunto de la sociedad ante el estallido de la pandemia del coronavirus.

Calviño ya había avanzado en comparecencia parlamentaria su intención de formar un Consejo Asesor de Asuntos Económicos que sirviera de guía para el desarrollo de políticas públicas en el corto y medio plazo. Este comité de expertos tendrá como objetivo el diseño de medidas económicas muy focalizadas y a las que ofrecer una dotación presupuestaria llegado el caso.

La ministra ya ha promovido un grupo de trabajo específico para elaborar una Carta de Derechos Digitales, con el fin de proteger los derechos de los usuarios en internet, un terreno que ha ganado aún más peso con la pandemia y con el auge del teletrabajo. El comité de expertos económicos que acaba de echar a andar tendrá sin embargo una finalidad más amplia. En él se debatirán también iniciativas en el terreno fiscal y convivirán distintas sensibilidades ideológicas, como también sucede en el grupo de trabajo creado por Presidencia.

Ante un derrumbe del PIB este año que rondará el 10% y después de que se hayan adoptado medidas como los 100.000 millones de euros de créditos del ICO, los ERTE o el ingreso mínimo vital –dirigidas a combatir el impacto inicial por la parálisis de la economía– la fase actual de regreso progresivo a la actividad requiere de nuevas iniciativas, tanto en el corto como en el medio plazo, según señalan fuentes de ese grupo de expertos.

La obtención de recursos del fondo europeo de reconstrucción que hoy debaten los líderes europeos también requerirá la presentación de proyectos concretos a los que asignar una dotación económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_