Deoleo prepara su reestreno en Bolsa el jueves con una capitalización de 70 millones

Arrancará el día 25 a 0,1 euros por título, pero el mercado le asigna un precio un 43% superior; CVC mantendrá un 56% ante el respaldo de los minoristas

Bolsa Deoleo pulsa en la foto

La reestructuración de Deoleo ha sido un éxito incontestable. En pleno Covid-19, la aceitera ha logrado cerrar una ampliación de capital de 50 millones de euros, con una demanda de 1,5 veces. El respaldo de los pequeños inversores, alrededor de 12.000 antes de la ampliación, ha evitado que, el máximo accionista desde 2014, CVC, tuviera que salir al rescate de la operación con los 40 millones de euros que había garantizado.

La avidez compradora de los derechos arroja una capitalización tentativa para el reestreno el próximo jueves 25 de junio de unos 70 millones. Esto equivale a un precio por acción de 0,1428 euros, un 43% por encima de los 0,1 euros con los que partirá su nueva andadura en Bolsa. CVC ha inyectado en torno a 30 millones de euros y se quedará un porcentaje ligeramente superior al 56,4% que tenía hasta ahora.

El resto de los accionistas controlará el porcentaje restante. Fuentes financieras aseguran que el número de pequeños accionistas caerá, pues una parte habrá vendido el derecho en mercado, pero una parte muy importante ha mantenido su compromiso al acudir a la operación. A través de la compra de derechos también han entrado otros inversores, que se conocerán en los próximos días. La gestora estadounidense Invesco, con un patrimonio de más de billón de dólares, aterrizó en el capital el pasado enero con un 2,07% del capital, y en la operación ha renovado su apuesta por el propietario de Koipe, Carbonell, Hojiblanca, Bertolli y otras marcas.

No es seguro que la nueva Deoleo arranque con la capitalización estimada de 70 millones, aunque este es el precio que han abonado en la práctica los inversores que han acudido a la ampliación. La empresa que preside Ignacio Silva cotizó por última vez el pasado 25 de mayo. Esas acciones serán destruidas de una vez y para siempre. Y serán sustituidas por 500 millones de títulos nuevos, que se han suscrito sin el menor problema.

Los derechos –con 59 se podían comprar 21 acciones nuevas a 0,1 euros cada una– cotizaron entre el 26 de mayo y el 9 de junio, y lo hicieron de menos a más. Comenzaron a 0,002 euros y terminaron a 0,0208 euros. A este último precio, la capitalización de Deoleo sería de unos 80 millones, pero al precio medio, de 0,0152 euros, el valor bajaría hasta el entorno de los 70 millones (véase gráfico).

Con todo, la empresa estará lejos de su récord de capitalización, de unos 2.000 millones de euros, que alcanzó en 2007. Este es el segundo rescate del grupo de alimentación en tres años con el gigante británico del capital riesgo a los mandos. El primer match ball se jugó en 2017 y se salvó con una reducción de capital.

Los acreedores, liderados por varios hedge funds, capitalizarán 283 millones para quedarse con el 49% del capital de Deoleo Holding, la filial que tendrá el negocio. El 51% estará bajo el control de la cotizada. Los pequeños accionistas han recibido además un warrant por cada acción que tuvieran y que les da derecho a percibir el 10% del precio de venta de Deoleo si esta se traspasa en los próximos 10 años por encima de un valor de empresa (capitalización más deuda) superior a 575 millones.

Unos resultados al alza que se conocerán en septiembre

Hoja de ruta. En los cuatro primeros meses de 2020, las ventas de Deoleo aumentaron un 21,6% y su ebitda, un 228%, hasta los 25,5 millones. Una vez ejecutada la reestructuración, se quedará con una deuda bruta de 242 millones que debe a los hedge funds que han capitalizado 283 millones a cambio del 49% de la filial que agrupa el negocio. El plan pasa por lograr en 2023 un ebitda de 59 millones de euros y reducir la ratio de deuda financiera neta respecto al ebitda a aproximadamente 2,5 veces. Fuentes financieras añaden que la evolución de las cuentas en el segundo trimestre del año, en pleno confinamiento y que se conocerán previsiblemente a finales de septiembre, han sido muy positivas.

Normas
Entra en El País para participar