Reestructuración

Deoleo cierra su ampliación de capital por 50 millones con sobredemanda

Los inversores han solicitado títulos por 1,5 veces el importe de la colocación; las acciones cotizarán el 25 de junio

Ignacio Silva, presidente de Deoleo.
Ignacio Silva, presidente de Deoleo. EFE

Final feliz para la ampliación de capital de Deoleo por 50 millones. El grupo aceitero ha completado la capitalización en la primera ronda, con peticiones por el 99,3% de los 500 millones de títulos que saldrán a cotizar el próximo 25 de junio. La demanda total en primera y segunda vuelta ha sido de 1,5 veces el importe de la operación.

El primer accionista del grupo aceitero, CVC no se ha visto obligado ni siquiera a acudir con los 40 millones que había garantizado en la operación. Su plan era suscribir nuevos títulos representantivos de su actual participación, lo que implica ha inyectado unos 25 millones de euros.

Durante las semanas que ha durado la ampliación, los derechos en Bolsa han mantenido una evolución positiva, pasando de los 0,002 euros iniciales a los máximos de 0,0208 euros en el momento del cierre.

"El interés de la operación demuestra que el mercado reconoce las fortalezas de la nueva Deoleo, especialmente su capacidad de generar valor al negocio en el largo plazo, algo que los resultados financieros del primer trimestre del ejercicio ya evidenciaron", asegura en una nota su presidente y consejero delegado, Ignacio Silva.

La deuda con la que se quedará la empresa se distribuirá en dos tramos: uno sénior de 160 millones y otro junior de 82 millones. Por el primero, que vence a los cinco años, pagará el euríbor más un diferencial de 400 puntos básicos. Por el segundo, que expirará en seis años, abonará un diferencial que irá subiendo de los 300 a los 700 puntos básicos conforme pase el tiempo.

La hoja de ruta de Deoleo ya está trazada. Se propone alcanzar un beneficio bruto de explotación aproximado de 59 millones de euros y reducir la ratio deuda financiera neta respecto al ebitda a unas 2,5 veces. En el primer trimestre de 2020 las cifras fueron buenas. Deoleo elevó un 167% su ebitda, hasta los 16,2 millones.

Venta

La reestructuración pone una fecha concreta para que los accionistas puedan empezar a plantear una venta de la sociedad: 2025. Así consta en el folleto, en el que se detalla que ese proceso de venta podrá iniciarse en dos circunstancias: transcurridos cuatro años y seis meses desde que se complete la reestructuración (el 24 de junio próximo), lo que lleva a 2025; o antes si CVC deja de ser el accionista de control, una opción más remota porque requeriría además que toda la deuda que la empresa llama sostenible, por 252 millones, estuviese repagada.

En su nueva estructora, Deoleo SA traspasará todos sus activos a Deoleo Holding, la empresa que cotizará en Bolsa. Después, esta los transmitirá a Deoleo Global, en última instancia la unidad que se quedará con el negocio.

Los dueños de Deoleo Holding serán, por una parte, CVC y los actuales accionistas, con un 51%, y, por otra, los acreedores financieros, que tendrán el 49%. Entre Deoleo Holding y Deoleo Global, se interponen otras dos sociedades: Deoleo UK, del que dependerá el CEO y que contará con los consejeros, y Deoleo Financial, participada al 100% por la anterior. Así, la sociedad holding, controlada por los acreedores, por CVC y por el resto de los accionistas, es la propietaria de Deoleo UK, que a su vez es la dueña de Deoleo Financial, y esta última es el accionista único de Deoleo Global, que tiene el negocio.

Normas
Entra en El País para participar