_
_
_
_
_
Transporte

Las aerolíneas critican la rebaja de unos 25 millones en las tarifas de Aena y urgen un plan ambicioso

Sugieren que las medidas extraordinarias se sufraguen con la parte de los dividendos del operador que irán al Estado

Dos pasajeros recogen su equipaje ayer, 12 de mayo, en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Dos pasajeros recogen su equipaje ayer, 12 de mayo, en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Reuters
Javier Fernández Magariño

El plan de Aena que promete la rebaja de la tasa de aterrizaje en los aeropuertos españoles, y por el que las aerolíneas podrían ahorrarse un total de unos 25 millones de euros, ha sido tildado esta tarde de insuficiente por las aerolíneas. La asociación ALA, que engloba a 80 compañías con actividad en España, aplaude el Plan de Impulso al Turismo presentado por el Gobierno, pero espera mucho más del Ministerio de Transportes y de la propia Aena para reactivar el tráfico.

ALA busca una reducción adicional en las tarifas aeroportuarias y la prolongación de los ERTE de fuerza mayor, si es posible, hasta el 31 de marzo de 2021, cuando arrancará una nueva temporada de verano.

Respecto al programa de actuaciones para reanimar el turismo, el colectivo que incluye a firmas como Iberia, Air Europa, Vueling o Easyjet, entre otras muchas, afirma que es "un paso adelante, pero insuficiente". ALA agradece la reducción de la tarifa de aterrizaje prevista, pero reclama bonificaciones "mucho más amplias y menos condicionadas en las tarifas aeroportuarias para estimular la demanda y la llegada de turistas"

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado esta mañana, durante su participación en la cumbre empresarial de la CEOE, que es consciente "del efecto tractor que producimos en otros muchos sectores y hemos tratado de ser sensibles, con descuentos, exoneraciones y aplazamientos en los pagos".

Así funcionan los descuentos

En el caso de la tasa de aterrizaje, se incentiva el porcentaje de recuperación de operaciones con respecto al mismo mes de 2019. Aena ha marcado unos umbrales mes por mes, hasta marzo de 2021, basándose en las estimaciones de recuperación del tráfico de Iata, ACI, Oaci y Eurocontrol. Si se está entre la parte inferior de la orquilla y la superior, en cuanto a porcentaje de reactivación de vuelos, el descuento es del 75%. Y la rebaja es del 100% si se supera el umbral superior.

Por ejemplo, tendrán el 75% de descuento en la tasa de aterrizaje las compañías que reactiven entre el 25% y el 35% de sus operaciones en España el próximo mes de julio. Y alcanzarán el 100% si pasan de ese 35%. Para agosto la horquilla va del 30% al 40%. Y los umbrales de septiembre para acceder al descuento son del 40% en la parte baja y del 50% en la alta. Para final de año, accederán a la ayuda quienes hayan recuperado un mínimo del 63% de sus operaciones.

El devengo del incentivo será mensual, pero el descuento a las aerolíneas "se realizará al finalizar la temporada correspondiente", señala el plan presentado esta mañana. Aena estima que podría dejar de ingresar los citados 25 millones de euros en todo un año.

El recurso a los dividendos

Las bonificaciones sobre las tarifas aeroportuarias, en el traje a medida que reclama el sector para soportar la crisis, deberían aplicarse a la totalidad de las operaciones "sin un umbral mínimo". De este modo, también se urge el recorte en la tarifa de pasajeros y se sugiere que los fondos para sufragarlo salgan del plan de respuesta a la crisis de la Comisión Europea e incluso "utilizando los cerca de 600 millones de euros de dividendos del ejercicio 2019 que le correspondería recibir al Estado español en caso de que Aena finalmente decidiese su reparto".

Las aerolíneas recuerdan que su actividad se ha reducido a un 5% de lo habitual, y que la vuelta está rodeada de incertidumbre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_