_
_
_
_
_
Reactivación

Cumbre empresarial de la CEOE, en directo

Participan los presidentes de Ferrovial, FCC, Sacyr y Aena

CINCO DÍAS

Continúa la cumbre empresarial organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Las jornadas, que tendrán lugar hasta el 25 de junio, se plantean el objetivo de proponer medidas para reactivar la economía y asentar las bases de futuro, que elevará a la Asamblea General de la patronal y compartirá con el Gobierno.

Las sesiones de este jueves están dedicadas a infraestructuras. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha resaltado en el encuentro que el sector de la construcción juega un papel importante como rápido dinamizador de la economía y el empleo. "Debemos hacer de España un país atractivo para la inversión, con seguridad jurídica, un marco laboral estable y una política fiscal que no eleve la presión sobre empresas y particulares". Rafael del Pino, en una breve intervención, también ha reclamado un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas para facilitar la recuperación económica.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, ha tomado el relevo en el uso de la palabra."Deberíamos tener en cuenta ideales que compartimos con la CEOE: la defensa de la libertad empresarial, la eficacia fiscal, el apoyo a la innovación, el impulso del talento y la sostenibilidad", ha destacado al comienzo de su intervención. Desde el punto de vista de las infraestructuras, Manrique ha destacado "tres grandes motores": la colaboración público-privada, "imprescindible en un tiempo de escasez de recursos" por la pandemia, ha dicho, porque favorecería "la cohesión territorial"; en segundo lugar, la lucha contra el cambio climático, capaz de crear nuevos sectores de actividad e innovación; y tercero, la atracción de inversión extranjera. "España puede y debe dar seguridad jurídica, certidumbre y estabilidad".

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha revelado que desde hace tres semanas el operador aeroportuario reactivó su actividad inversora: "En 2020 y 2021 Aena invertirá 1.200 millones de euros en capex, en infraestructuras. Es una buena noticia porque significa que el país se mueve y sus infraestructuras también". Las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, sin embargo, se aplazarán de manera "significativa" por la pandemia. Lucena ha anunciado descuentos en la tarifa de aterrizaje para impulsar el tráfico aéreo.

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha cerrado la mesa de infraestructuras. "La empresa es uno de los ejes básicos para la reconstrucción", ha afirmado contundente Simón. El empresario ha destacado la unión que se precisa entre los países europeos para salir de la crisis. "Los ayuntamientos son básicos en un sector como el nuestro", ha señalado SImón para, a continuación, enumerar los tres elementos que a su juicio debe contener un "pacto social" necesario: solidaridad, ocupación de calidad y reconstrucción verde.

Posteriormente se abrirá un panel dedicado a construcción y promoción inmobiliaria, con Juan Lazcano, (presidente de la patronal CNC), José Antonio Gómez Pintado (APCE), Vïctor García Brosa (Oficemen), Luis Rodulfo Clemente (Cepco) e Ismael Clemente, CEO de Merlon Properties.

El panel de servicios, a continuación, contará con María José Álvarez (presidenta de Eulen), Rodrigo Martín Velayos (presidente de Randstad), Cintia Pascual (CEAPS) e Ignacio Vivas, presidente de Aeste.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_