_
_
_
_
_
FORO CEOE

Ferrovial demanda un marco de inversion estable y menor presión fiscal

El presidente Rafael del Pino ha señalado al sector de la construcción como un rápido dinamizador de la economía y el empleo

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, en una imagen de archivo.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, en una imagen de archivo. Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

“El estado de alarma y el confinamiento han demostrado su eficacia en la contención del virus, pero también han frenado la actividad económica, con las consecuencias sociales que lleva aparejado”, ha señalado el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, durante la intervención que ha abierto la cuarta jornada de la cumbre empresarial de la CEOE en busca de soluciones a la crisis del coronavirus. La recuperación debe cimentarse, según ha apuntado, en un plan de estímulos “basado en la ortodoxia económica, que necesariamente incluya ayuda a las personas más necesitadas”.

Para Ferrovial también resulta clave que la financiación llegue a todo el tejido empresarial con el fin de poder preservar un empleo de calidad. En sus últimas intervenciones, al igual que en este foro, Rafael del Pino ha reclamado el levantamiento de las restricciones a la movilidad y la vuelta a los puestos de trabajo como palanca de impulso al consumo y de la economía.

Del Pino aboga por programas específicos de ayuda, que ha calificado de “imprescindibles”, a sectores como los de la hostelería, turismo y transportes

Este representante del sector de las infraestructuras cree necesarias las rebajas fiscales mientras se encauza la recuperación, así como un marco jurídico estable que sea capaz de movilizar inversión. Del Pino aboga por programas específicos de ayuda, que ha calificado de “imprescindibles”, a sectores gravemente golpeados por la pandemia, como son los de la hostelería, turismo y transportes. A renglón seguido, ha señalado a la actividad de la construcción como un claro remedio para la economía y el empleo.

Rafael del Pino se ha referido a la necesidad de proyectos en infraestructuras de transporte, sociales, hidráulicas o de la rehabilitación de edificios para reducir el consumo energético. “A las empresas con presencia internacional nos va a resultar difícil competir fuera si nuestro mercado local decae significativamente”, ha reconocido, poniendo en valor la colaboración público-privada como marco de financiación idóneo en un momento de estrechez presupuestaria y alto gasto social.

Con la mirada puesta en el aspecto regulatorio, la normativa laboral e impositiva, el presidente de Ferrovial urge un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas para facilitar la salida del profundo bache. “No disponemos de mucho tiempo para implementar las reformas necesarias y la sociedad está demandando respuestas”. Entre sus recetas para hacer de España un país atractivo, destaca "seguridad jurídica, un marco laboral flexible y una política fiscal que no aumente la presión sobre empresas y particulares, o que, incluso, contemple reducciones temporales, como está haciendo Alemania", ha remarcado el presidente de Ferrovial en su breve intervención.

La base de la sostenibilidad

Tras la intervención de Rafael del Pino, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha insistido en defender un marco normativo capaz de atraer a los grandes fondos internacionales: "España puede y debe dar seguridad jurídica, certidumbre y fiabilidad".

Manuel Manrique, presidente de Sacyr.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Manrique ha pedido "riesgos controlables y un marco de certidumbre" para la inversión privada. También ha señalado el desafío de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático como oportunidades para el país.

El primer ejecutivo de Sacyr ha pedido confianza en el modelo concesional, con un reparto de riesgos equilibrado entre empresas y Administración y rentabilidades adecuadas, y la coordinación de esfuerzos entre compañías: "Somos catalizadores de iniciativas, debemos incrementar nuestra responsabilidad".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_