Covid-19

El Gobierno flexibiliza la entrada de ciudadanos de la UE

Alemania abre hoy sus fronteras sin restricciones

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas. EUROPA PRESS

El BOE ha publicado la prórroga de la orden ministerial que decreta la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen. Con carácter general las fronteras permanecerán cerradas hasta el fin, el próximo lunes, del estado de alarma. No obstante, la normativa que entra en vigor mañana amplía los supuestos de viaje permitidos. Los residentes en Estados  del área Schengen y países asociados  que se dirijan a su lugar de residencia, los trabajadores transfronterizos o los profesionales sanitarios pueden cruzar la frontera (igual que hasta el momento).

Ahora, además, se abre la puerta al "personal dedicado al transporte de mercancías en el ejercicio de su actividad laboral" y a "personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados", dos supuestos que no estaban contemplados en estos términos en redacciones anteriores del BOE. Igualmente, se recoge como novedad la entrada de "personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones".

La medida entra en vigor mañana, pero su alcance será limitado. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció ayer a los presidentes autonómicos que abrirá las fronteras con los países de la Unión Europea el 21 de junio, salvo la portuguesa, que se abrirá el 1 de julio junto con la frontera con terceros países que se consideren seguros.

Con todo, la medida llega con retraso respecto a las peticiones de Bruselas. La comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, ha instado a los miembros de Schengen a levantar los controles de las fronteras internas a partir de hoy.

Alemania, de hecho, ha abierto sus fronteras con el resto de la Unión Europea desde primera hora, eliminando los controles fronterizos instaurados hace tres meses, que solo se mantendrán -durante una semana más- para los vuelos procedentes de España. Alemania, de hecho, ya permite la entrada sin restricciones desde otros Estados pertenecientes a este acuerdo de libre circulación. Otros países como Grecia, Dinamarca o Suiza también han abierto hoy sus fronteras con determinados Estados.

Normas
Entra en El País para participar