El Brent registra su peor sesión desde el 21 de abril por la revisión de la Fed y el aumento de inventarios en EE UU

El petróleo de referencia en Europea y el de EE UU caen más de un 7%

Brent Reserva Federal
Un empleado recorre las instalaciones de una refinería de petróleo en Wuhan, donde comenzó el brote de coronavirus Covid-19. Reuters

El petróleo Brent se suma a la jornada negativa que vive la renta variable tras la revisión macroeconómica de la Reserva Federal, que modifica a la baja su estimación para la economía de EE UU, que se contraerá un 6,5% este año, según la Fed. El crudo vive la peor jornada desde el 21 de abril tras la tregua acordada por la OPEP+ para rebajar el bombeo de crudo y combatir la sobreoferta generada por la guerra de precios y el coronavirus.

Petroleo Brent 44,700 -0,865%

Los futuros del petróleo se han visto lastrados, además, por un aumento de los inventarios de crudo en EE UU: las reservas de crudo en el país han superado los 538 millones de barriles, la cifra más elevada desde que hay registros, desde comienzos de la década de 1980, según el Departamento de Energía de EEUU.

De esta forma, el Brent corrige hasta los 38,7 dólares por barril y cae en torno a un 7%, en tanto que el WTI cae un 7,8% -su peor sesión desde el 27 de abril- y se sitúa en los 36,5 dólares por barril. El analista de IG Diego Morín apunta que "los inversores de oro negro no esperaban un incremento de las reservas de crudo en Estados Unidos a niveles nunca vistos para el mercado".

Los analistas atribuyen este crecimiento, inesperado por el mercado, a la descarga de barriles importados de Arabia Saudí durante la guerra de precios que disputó con Rusia entre marzo y abril, en plena pandemia del coronavirus, y a un repunte de la demanda menor de lo esperado.

Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad Energy, subraya en una nota que "los precios del petróleo han caído hoy principalmente después de que la EIA [la Agencia de Energía de EE UU] informara de que los inventarios de crudo se expandieron a un máximo histórico. En las últimas semanas, los precios del petróleo se han recuperado gracias a las reducciones de la oferta que han controlado en gran medida los inventarios mundiales de crudo, pero los precios están nuevamente baja presión a medida que se intensifica la preocupación por el ritmo de la recuperación de la demanda".

La previsión de la Fed de una continuidad de los tipos de interés en el 0% hasta 2022 está actuando como segundo lastre para el crudo. El Brent vuelve a trazar de nuevo una trayectoria a la baja tras haberse recuperado ayer de la caída provocada al saberse que la duración de la extensión de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) será menor de la esperada.

Normas
Entra en El País para participar