Covid-19

El uso del transporte público se hundió un 91,4% durante el confinamiento

La caída se limita al 54% en las rutas a centros de trabajo

Control de aforo en el metro de Madrid.
Control de aforo en el metro de Madrid. EMERGENCIAS MADRID

El mes de abril, la etapa más dura de la pandemia del coronavirus en España, arrojó un colapso sin precedentes en el uso del transporte público. Con los ciudadanos forzados a quedarse en sus casas y  la economía en estado de hibernación durante buena parte del mes (hasta el 9 de abril por decreto y, hasta el lunes 13, por la Semana Santa), el transporte de viajeros se hundió un 91,4% sobre el mismo mes de abril del año 2019. Si en 2019 se movieron en avión, autobús, metro o tren 422 millones de pasajeros, en 2020 fueron apenas 36 millones.

El uso de los transportes cayó prácticamente a cero en los trayectos largos.La caída de viajeros ha sido casi total en el transporte aéreo, con apenas 37.000 usuarios en viajes en avión domésticos, un 99% menos que hace un año, aunque se mantuvieron algunos enlaces esenciales. Igualmente, en trenes de larga distancia, donde se recortaron las frecuencias un 70%, la caída de pasajeros fue del 98,7% en larga distancia y AVE, y del 93,7% en media distancia. El transporte por autobús bajó el 97,7%.

En el transporte urbano, la caída ha sido algo menor. Es el tipo de transporte colectivo más usado del país, pero apenas 22,2 millones de viajeros, un 91,3%, lo usó respecto al mismo mes del año 2019. El transporte por metro disminuye un 90,9% en tasa anual. El metro de Sevilla presenta el mayor descenso, del 96,3%, y Bilbao el menor (87,4%). En Madrid y Barcelona la caída ha sido del 91,2% y 90,7%, respectivamente. Las caídas en el uso de trenes de cercanías y autobuses interurbanos de corta distancia rondan también el 90%.

El autobús urbano ha caído el 91,5%. Los mayores descensos se dan en Castilla y León (−93,8%), Región de Murcia (−93,5%) y Cataluña (−93,0%). Este tipo de transporte se ha suspendido en algunas ciudades y en otras se ha ofrecido de forma gratuita. Principado de Asturias (−85,4%), Canarias (−87,3%) y Galicia (−89,5%) registran los menores descensos en el transporte por autobús.

Por otro lado, y como consecuencia de las disposiciones del estado de alarma, el transporte especial escolar (donde se incluye el transporte de ancianos o minusválidos a centros de día o especializados) se ha visto reducido prácticamente a cero (−99,8%). Por el contrario, el transporte especial laboral registra la menor bajada en abril, con una tasa anual del −54,0%, apoyado en el hecho de que la industria, que solo paró durante la hibernación económica, habitualmente dispone este tipo de rutas para sus empleados.

Normas
Entra en El País para participar