_
_
_
_
_

Las aerolíneas se encaminan a perder 75.000 millones este año, según IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé que el tráfico aéreo repunte un 55% el próximo año, aunque seguirá siendo un 29% menor que el de 2019

Varios pasajeros esperan cerca de los mostradores de facturación de la compañía Binter en el aeropuerto de Gran Canaria.
Varios pasajeros esperan cerca de los mostradores de facturación de la compañía Binter en el aeropuerto de Gran Canaria.Ángel Medina G. (Efe)

La crisis del coronavirus llevará al sector de las aerolíneas a registrar pérdidas de 84.300 millones de dólares unos 74.500 millones de euros al cambio de moneda en 2020, año que el principal organismo de esta industria describe como "el peor de la historia de la aviación". La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) reconoció este martes en sus últimas proyecciones que el próximo año el tráfico aéreo previsto crecerá un 55% desde los bajos niveles de 2020. Sin embargo, ese impulso resultará insuficiente para volver a los niveles de 2019 (se quedará un 29% por debajo).

IATA, que agrupa a más de 280 compañías aéreas, ha presentado este martes ha publicado este martes sus estadísticas de rendimiento económico de mediados de año. Las pérdidas colectivas de 74.000 millones supera el agujero de la crisis financiera en los años 2008 y 2009 y pone fin a diez años consecutivos de beneficios. En diciembre IATA proyectó que los beneficios de la industria se acercarían a los 30.000 millones de dólares (26.000 millones de euros).

Las pérdidas, de la misma forma que la expansión de la pandemia, serán globales. El organismo refleja que las pérdidas netas representarán márgenes negativos de entre el 15% y el 30% de los ingresos en 2020. Se estima que las aerolíneas de América del Norte, las de mejor desempeño mostraron el período anterior a la crisis, registren una pérdida neta de 20.000 millones de euros.

Cálculos sin repunte

Los cálculos más recientes de IATA se han elaborado con un escenario base en el que se asume que no habrá un repunte de la enfermedad, ha explicado su economista jefe, Brian Pearce, en un encuentro con medios de comunicación: "En este pronóstico hemos tomado como enfoque que el Covid-19 se contiene, por lo que no hemos incorporado una segunda oleada de coronavirus".

Por ello, ha remarcado Pearce, los números responden a "una apertura gradual de los mercados". "Seguimos esperando ver un aumento significativo de los ingresos en 2021, que permitirá a las aerolíneas reducir sustancialmente sus pérdidas, pero no esperamos ver esas pérdidas eliminadas en 2021. Todavía esperamos pérdidas netas de 15.800 millones de dólares (14.000 millones de euros)", ha remachado Pearce.

Durante el parón de la actividad aérea algunos estados han llevado a cabo planes para reflotar sus aerolíneas de bandera. Los más potentes en Europa han sido los de Air France-KLM y el del estado alemán para Lufthansa. La última aerolínea en ser rescatada es la hongkonesa Cathay Pacific, que este martes confirmó un plan de recapitalización de la empresa por valor de 4.457 millones de euros, de los que el Gobierno de Hong Kong aportará el 70%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_