_
_
_
_
_
Aviación

Cathay Pacific será rescatada por el Gobierno hongkonés

La empresa presenta un plan de recapitalización de 4.450 millones

Un avión Cathay Dragon despega del aeropuerto de Hong Kong mientras varios aparatos de Cathay Pacific permanecen aparcados.
Un avión Cathay Dragon despega del aeropuerto de Hong Kong mientras varios aparatos de Cathay Pacific permanecen aparcados. AFP

La aerolínea de bandera de Hong Kong Cathay Pacific confirmó hoy un plan de recapitalización de la empresa por valor de 39.000 millones de dólares hongkoneses (4.457 millones de euros), de los que el Gobierno de Hong Kong aportará el 70%. La empresa está valorada ahora en 34.000 millones de dólares hongkoneses.

"El plan ayudará a mantener nuestra competitividad y operaciones en medio de desafíos sin precedentes para el mercado de los viajes mundiales", indicó la empresa en un comunicado publicado en su página web. Se trata de la primera vez que el Gobierno hongkonés inyecta dinero en una compañía privada, en un intento de que la ciudad se mantenga como un centro del transporte aéreo en la región.

La empresa se ha visto doblemente castigada. Al igual que todas las aerolíneas mundiales, ha sufrido la paralización de los vuelos en buena parte del mundo a causa de la pandemia del coronavirus. Pero ya antes Cathay estaba bajo una gran presión financiera y política fruto de las protestas antigubernamentales de Hong Kong, que afectaron al tráfico aéreo en la excolonia.

La difícil posición de la empresa ante las manifestaciones provocó la salida de su consejero delegado, después de que algunos empleados mostraran públicamente su apoyo a las protestas. Pekín respondió obligando a pilotos y tripulantes a tener una autorización especial del Gobierno para sobrevolar China (por donde pasan la mayoría de los vuelos de la empresa), lo que en la práctica apretó el control chino sobre la compañía.

El plan de recapitalización consiste en la emisión de derechos de suscripción, acciones preferentes y en la concesión de un préstamo. La propuesta de emisión de derechos se basa en siete derechos por cada 11 acciones existentes y recaudará en torno al 30% de la recapitalización de la empresa. La mitad del rescate vendrá de la emisión de acciones preferentes y, el resto, de un préstamo puente de Aviation 2020, empresa ligada al Gobierno de Hong Kong. La cotización de la empresa ha sido suspendida por la Bolsa, al igual que la de Air China o Swire Pacific.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_