Italia y España se llevan un tercio de las compras antipandemia de deuda soberana del BCE

Las adquisiciones de estos dos países, por 59.757 millones de euros, superan la clave de capital. También en el caso de Alemania

Italia y España se llevan un tercio de las compras antipandemia de deuda soberana del BCE pulsa en la foto

El BCE ha publicado hoy el destino de su programa extraordinario de compras a causa de la pandemia, que revela que España e Italia han concentrado un tercio de lo adquirido en deuda soberana desde finales de marzo. En concreto, el BCE ha comprado dentro de este plan un total de bonos soberanos de la zona euro por 186.603 millones de euros, el grueso del total de 234.700 millones invertidos en compras. Y de esa cantidad, 37.365 millones corresponden a deuda soberana italiana y otros 22.392 millones a deuda pública española. En definitiva, 59.757 millones en bonos y letras de estos dos países periféricos a los que la tensión del mercado en los primeros días de pandemia azotó con más fuerza y cuyas primas de riesgo el BCE ha contribuido de forma determinante a rebajar.

Este volumen de adquisiciones se aleja ligeramente del límite establecido por el BCE en el programa de compras de deuda soberana que estaba vigente con anterioridad y que tenía como referencia el capital key o porcentaje del capital de cada país en el BCE. Así, en el caso de España, esa clave de capital es del 9,69%, si bien en las recientes compras extraordinarias la deuda soberana española supone el 11,9% del total. Y en el caso de Italia, suponen el 20,02%, por encima de la clave de capital del 13,8%. Italia es de hecho el país en el que el BCE ha concentrado en mayor proporción su programa extraordinario, en el que las compras de deuda más se desvían de esa clave de capital.

La flexibilidad a la hora de adquirir deuda de un país concreto, sin las limitaciones vigentes hasta ahora, es una de las principales características del plan extraordinario activado por el BCE, que la institución considera hoy día el instrumento de política monetaria más efectivo para afrontar la actual crisis. Este plan extra también le ha permitido al BCE comprar por primera vez deuda soberana griega y pagarés, la deuda empresarial a más corto plazo.

Las mayores compras han sido en cualquier caso de deuda pública alemana, por un total de 46.749 millones de euros dentro del programa antipandemia. Suponen el 25,05% del total, por encima del 21,4% del peso de Alemania en el capital del BCE, una sobreexposición que llega en medio de las críticas del Constitucional germano a la proporcionalidad del programa de adquisiciones puesto en marcha por Mario Draghi en 2015 y que ha cuestionado la continuidad del Bundesbank en esas adquisiciones.

Francia es el país que en principio queda en pero posición en las compras extraordinarias del BCE, por 23.575 millones de euros y el 12,6% del total. Ese porcentaje es inferior a la clave de capital gala, del 16,6%, un hecho que podría haber quedado compensado por una mayor compra de pagarés de empresas, del que no hay desglose por nacionalidades.

Junto a los 186.603 millones de euros en bonos soberanos, el programa de compras antipandemia se desglosa en otros 35.384 millones de euros en pagarés -siendo la primera vez que el BCE adquiere deuda a un plazo mínimo de hasta 70 días-; 10.579 millones en bonos corporativos y 2.099 millones más en cédulas hipotecarias. El BCE ha copado las colocaciones de pagarés, ya que el 81,2% de lo adquirido ha sido en el mercado primario.

El desglose publicado hoy también da detalle del vencimiento medio de la deuda adquirida. Es de 3,15 años en la deuda alemana, reflejo de la escasez disponible en mercado para adquiri deuda a más largo plazo de un activo considerado refugio, y de 7,07 años en la deuda italiana. En la española, es de 8,28 años. El Tesoro español sigue concentrando sus esfuerzos en extender la vida media de la deuda en circulación y ha realizado desde finales de marzo dos emisiones sindicadas, una a 7 años por 10.000 millones y otra a 10 años por 15.000 millones, cuya suma queda por encima de la deuda soberana española adquirida en el plan extraordinario del BCE en los dos últimos meses.

Normas
Entra en El País para participar