_
_
_
_
_

BBVA, Mutua y Faconauto lanzarán el Amazon de los coches a finales de mes

La nueva sociedad, denominada Niw, será una plataforma online de anuncios clasificados de vehículos de ocasión en España Competirá con otras empresas como Coches.net, AutoScout24 o Carwow

La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto y consejera delegada de Niw, Marta Blázquez, en una foto de archivo.
La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto y consejera delegada de Niw, Marta Blázquez, en una foto de archivo.

BBVA, Mutua Madrileña y la patronal de los concesionarios, Faconauto, pondrán en marcha a finales de mes su plataforma online de venta de coches de ocasión con menos de cinco años de antigüedad.

Según ha detallado a CincoDías la consejera delegada de la empresa y vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, será el único marketplace de este tipo a través del cual el cliente podrá realizar todo el proceso de compra online, sin necesidad de trasladarse a ningún concesionario. Incluso podrá recibir el vehículo en casa si así lo solicita.

La nueva sociedad, denominada Niw y que se está presentando ahora a los concesionarios, consiste así en una web de anuncios clasificados de vehículos de ocasión en España y competirá con otras empresas como Coches.net, AutoScout24 o Carwow, además de con compraventas como Canalcar o Flexicar. También estará disponible en versión aplicación móvil.

Blázquez la ha calificado como "el Amazon de los coches". El usuario tendrá la posibilidad de pagar el vehículo al contado o de financiarlo a través de BBVA, así como contratar un seguro con Mutua Madrileña, y contará con un periodo de devolución de 15 días o 1.000 kilómetros. Por su parte, los concesionarios que se adhieran a la plataforma pagarán cuotas según una tabla de suscripción. Por ejemplo, el coste de publicitar diez coches es de 155 euros por mes.

Más información
Santander y BBVA pugnan por financiar las ventas online de vehículos
El mercado automovilístico se desploma un 73% en mayo pese a la reapertura de los concesionarios

Además, la directiva ha resaltado que las propuestas digitales "cobrarán mucho valor" tras el periodo de confinamiento motivado por el Covid-19. "Con esta plataforma cuidaremos mucho toda la experiencia cliente", ha subrayado. No obstante, el usuario también puede solicitar ver el vehículo físicamente y probarlo.

Faconatuo, principal accionista

Faconauto poseerá la mayoría del capital, el 63%, mientras que BBVA y Mutua Madrileña tendrán un 18,5% cada uno. BBVA y Mutua Madrileña han incluido un pacto de no competencia y de no captación en su alianza con la federación. Con este tipo de cláusulas las partes firmantes se comprometen a operar en conjunto durante un tiempo determinado y a no dejar el proyecto para funcionar por su cuenta una vez se han asentado en el mercado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala que, respecto de los pactos de no competencia y no captación contenido en el acuerdo de inversión y socios de la nueva empresa, en lo que no supere la duración de dos años y en lo referido a BBVA y Mutua Madrileña, no tendrá la consideración de restricción necesaria y accesoria para la operación y, en tal medida, quedará sujeto a la normativa general aplicable a los acuerdos entre empresas.

Competencia considera que la empresa no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados y que los tres socios no se encuentran activos en este tipo de actividad, por lo que la operación no daría lugar a solapamiento horizontal alguno.

Además, dado el carácter no transaccional de la plataforma, esta no tendrá acceso a información sobre volúmenes ni condiciones de venta. De este modo, cada concesionario decide el precio del vehículo que se visualiza en la web, el cual varía en función de múltiples parámetros. Los concesionarios usuarios de la plataforma solo podrán acceder a información sobre el comportamiento y la experiencia de sus propios clientes y no de los de otros distribuidores.

La plataforma tampoco contempla exclusividad alguna y permite que los concesionarios continúen ofreciendo sus vehículos de ocasión tanto a través de sus propias tiendas físicas y online como de otras vías.

Por su parte, la información de la DGT que esta nueva empresas pondrá a disposición de los usuarios, como el historial de propietarios, es replicable, pues el acceso a la misma no se encuentra restringido.

Los coches de hasta cinco años son los más demandados por los compradores por su buena relación calidad-precio. Según un estudio realizado para este diario por Coches.com, elegir un vehículo con esta edad supone de media un ahorro cercano al 40% respecto a uno nuevo. Actualmente, se venden siete coches nuevos por cada diez usados. En su conjunto, el mercado de vehículos de ocasión tiene un valor superior a 30.000 millones de euros.

Antecedentes

 

Faconauto y BBVA Consumer Finance ya firmaron un acuerdo de colaboración en abril de 2018 por el que la patronal impulsaría y promovería entre sus concesionarios asociados los productos, las soluciones digitales de financiación y los servicios financieros de la entidad bancaria en punto de venta físico, digital y cliente final. También lanzaron a finales de julio la solución ‘WLTP 2.0’, con el fin de que los distribuidores pudieran dar respuesta a las necesidades de financiación de su ‘stock’ ante la segunda oleada del WLTP.

Por su parte, en 2017, Faconauto y Mutua Madrileña reforzaron también su acuerdo de colaboración con el objetivo de promover el desarrollo futuro del negocio de los concesionarios, así como el servicio prestado a los clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_