El Gobierno arranca la abstención a ERC para la sexta prórroga del estado de alarma

El PSOE pacta una gestión conjunta con la Generalitat para llegar a la nueva normalidad

El diputado al Congreso de los Diputados por ERC, Gabriel Rufian. x
El diputado al Congreso de los Diputados por ERC, Gabriel Rufian. x

El Gobierno arrancó en la tarde del sabado la abstención de ERC para lograr una sexta prórroga del estado de alarma, que seguramente será la última. Como contraprestación, el PSOE se ha comprometido para una gestión conjunta de la desescalada con la Generalitat de Cataluña, que venía reclamando desde hace varias semana la recuperación de las competencias perdidas desde el inicio de la crisis sanitaria. La decisión se adoptarán en la reunión de urgencia que se está produciendo en la Comisión Permanente Nacional, el órgano de gobierno del partido que toma decisiones cuando los otros organismos no pueden reunirse.

Entre las competencias que retomará se encuentran, según El País, la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) aprobado esta semana por el Gobierno y cuya gestión ha sido reclamada por el presidente de la Generalitat, de Quim Torra. Una cesión que también ha obtenido el PNV como condición a su “si” a la sexta prórroga del estado de alarma. Otra de las exigencias de ERC que ha sido atendida por Sánchez tiene que ver con la gestión del fondo de reconstrucción europeo que pueda acordarse en la UE.

En las dos últimas solicitudes de prórroga al Congreso por parte del Gobierno, ERC, con la excepción del diputado Joan Nuet, votó en contra de la autorización y mantuvo una actitud crítica con el Ejecutivo por apoyarse en Ciudadanos para sacar adelante el preceptivo aval de la Cámara.

Normas
Entra en El País para participar