La aerolínea chilena Latam perdió 1.910 millones en el primer trimestre

Solicitó concurso de acreedores para varias filiales a principios de semana

La aerolínea chilena Latam perdió 1.910 millones en el primer trimestre
Santiago de Chile

La aerolínea chilena Latam Airlines, la mayor de Latinoamérica, registró unas pérdidas de 1.910 millones de euros en el primer trimestre de 2020, en medio de las restricciones derivadas de la expansión de la pandemia del coronavirus en todo el mundo, lo que afectó de forma drástica sus operaciones internacionales.

La compañía hizo públicos los resultados de la compañía en el primer trimestre y confirmó que las caídas "se explican fundamentalmente por el menor valor contable de activos por 1.729 millones de dólares producto de la crisis de la COVID-19, que no afecta la caja". El director ejecutivo de Latam, Roberto Alvo, señaló que la perdida contable "es una consecuencia natural del impacto que ha tenido el COVID-19 sobre toda la industria, donde inevitablemente los activos de las compañías aéreas se desvalorizan ante la imposibilidad de operar".

La aerolínea pidió a principios de semana el concurso de acreedores en un tribunal neoyorquino después de que la pandemia del Covid-19 haya dejado en tierra los vuelos en esta y otras regiones del mundo. La solicitud de concurso voluntario, o Capítulo 11 según la normativa mercantil estadounidense, permite a Latam seguir operando mientras la chilena busca vías para reestructurar el negocio y pagar sus deudas.

La empresa está participada por la familia chilena Cueto y por la aerolínea estadounidense Delta. Actualmente está operando bajo mínimos (como todas las aerolíneas del mundo) y tiene un colchón de 1.200 millones de dólares de efectivo en su balance, además de acceso a otros 900 en líneas de crédito especial de sus accionistas: la familia Cueto, la familia Amaro y Qatar Airways, según un comunicado.

El sector se está viendo arrasado por el coronavirus, que ha dejado los ingresos a cero y dejado en el aire las perspectivas de recuperación. Avianca, la mayor compañía aérea de Colombia, también pidió el concurso voluntario a principios de mayo. En Europa Alemania, Noruega y Francia se han visto obligadas a rescatar Luhthansa, Air France y Norwegian.

Latam, con sede central en Santiago de Chile, transportó a más de 70 millones de pasajeros al año pasado en sus más de 300 aviones. La firma, con 6.400 millones de deuda, ha eliminado más de 1.850 puestos de trabajo en Chile, Colombia, Ecuador y Perú en las últimas semanas, para una plantilla de 40.000 personas.

Normas
Entra en El País para participar