Volkswagen invierte 2.000 millones en dos empresas chinas de coches eléctricos
Toma el control de dos sociedades y aspira a vender 1,5 millones de coches de este tipo en 2025
Volkswagen invertirá 2.100 millones de euros en dos firmas chinas de vehículos eléctricos en un aumento de su apuesta por este tipo tecnología en el mercado automovilístico más grande del mundo.
La compañía ha informado en un comunicado que que aumentará su participación en su empresa compartida JAC Volkswagen hasta el 75% y se hará con el 50% de JAG, la empresa matriz de JAC. Esta operación supondrá un gasto de 1.000 millones de euros.
La empresa conjunta lanzará cinco modelos eléctricos más para el 2025 y prevé establecer una nueva planta de fabricación, según ha informado el fabricante alemán. El gigante alemán tiene como objetivo vender en China 1,5 millones de vehículos de nueva energía (eléctricos, híbridos enchufables y vehículos con células de combustible de hidrógeno) al año para 2025.
En una operación paralela, VW pagará 1.100 millones por el 26,5% de Guoxuan High-tech, un fabricante baterías para vehículos eléctricos, convirtiéndose en su mayor accionista. La compañía ha señalado que Guoxuan, con sede en Hefei (al igual que JAC), suministrará baterías a sus modelos eléctricos.
Las grandes automovilísticas están buscando hueco en el mercado chino. Tesla se convirtió el pasado año en el primer fabricante de automóviles extranjero en poseer una planta de automóviles en China.
Pekín se ha fijado como objetivo que el 25% de las ventas anuales de vehículos en 2025 sea de nueva energía. El año pasado se vendieron 25 millones de coches en el país. Volkswagen también tiene empresas conjuntas con la estatal China FAW Group y SAIC Motor.
China ha levantado una prohibición de 2018 para restringir al 50% la propiedad de empresas en el sector, lo que está siendo aprovechado por los fabricantes. BMW tomó el control hace poco más de un año de su principal inversión en el país.