_
_
_
_
_

Los hoteleros piden poner precios en la web al margen de Booking o Expedia

Exigen eliminar las cláusulas que les obligan a no vender a precios inferiores Recuerdan que ya han sido suprimidas en Francia, Italia o Alemania

Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera Cehat, en el centro.
Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera Cehat, en el centro.

Los hoteleros españoles quieren acabar con las denominadas cláusulas de paridad que tienen firmadas con las grandes agencias online, como Booking o Expedia. Estas les obligan a vender por internet sus habitaciones a un precio que en ningún caso puede ser inferior al de estos operadores por internet, lo que a su juicio, les limita su política comercial.

Así lo reclamó Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera Cehat, en una jornada celebrada en Barcelona, en la que se trató la situación de los empresarios hoteleros en Francia, liberados de esa limitación desde 2015. “Las cláusulas abusivas que las agencias online (Booking o Expedia dominan el 82% del mercado europeo de las reservas online) imponen en los contratos con los hoteles, obligan a mantener una paridad de tarifas y oferta comercial en todos los canales online incluida la web propia del hotel, limitando totalmente la libertad en la venta por internet de los hoteleros”, aseguró durante su intervención, en la que criticó estos acuerdos “por vulnerar la libre competencia y limitar la capacidad comercial del propio hotelero en detrimento de mejores condiciones para los usuarios finales”.

Más información
NH, Meliá y Barceló se rebelan ante el monopolio de Booking en la UE
Los hoteleros de la UE se plantan contra el dominio de Booking

El secretario general de Cehat aseguró que si bien estas cláusulas fueron firmadas en su día por los hoteles, “estos nunca tuvieron la posibilidad de eliminarlas o renunciar a la distribución de estos operadores, debido a su posición dominante en el mercado de reservas hoteleras”. Estalella, que pidió el apoyo del Ejecutivo para suprimir estas cláusulas, recordó que esos acuerdos de paridad de precios han sido eliminados también, al margen de Francia, en Alemania, Italia, Austria, Bélgica y Suecia (estos dos últimos países lo hicieron en junio de 2018).

Didac García, responsable de asuntos europeos de Cehat y del Gremi de Hoteles de Barcelona, aseguró que países turísticos como Francia o Italia marcan el camino para que España prohíba estas cláusulas abusivas, “para que el hotelero pueda decidir libremente su estrategia comercial en internet y, otorgar mejores condiciones de venta a aquellos canales de venta que se lo merezcan”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_